Política
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Mínimo deben tomar un curso propedéutico, señala académica

Ante el desprestigio, partidos recurren cada vez más a postular a figuras públicas
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2018, p. 7

Como nunca antes, los partidos políticos recurrieron a figuras públicas, como actores y deportistas, para que sean candidatos a puestos de elección popular. Si bien no es nuevo que estos personajes participen en política, en este año la estrategia es puramente electorera, para ganar votos, asegura la politóloga Ivonne Acuña Murillo, de la Universidad Iberoamericana.

Esto es consecuencia del desprestigio de los políticos, afirma.

La estrategia hoy es buscar figuras públicas que tengan cierta imagen, cierto renombre, en una lógica electoral. Pero en términos de la democracia, estos personajes, como cualquier otra persona, tienen derecho a ser votados para un puesto de elección popular. Es digno de observar el fenómeno, porque responde a esa falta de credibilidad y crisis de representación del sistema político, manifestó en entrevista.

Sostuvo que como ciudadanos, si ganan, se les debe exigir un buen desempeño, y propuso una modificación a las leyes para hacer obligatorio un curso propedéutico para personas sin experiencia política, a fin de que conozcan sus obligaciones y la importancia del puesto que ocuparían.

Eso, manifestó, podría ayudar incluso a oxigenar este ambiente enrarecido y también a presionar a la clase política para que haga mejor su trabajo.

Resaltó el caso de Cuauhtémoc Blanco, candidato a gobernador de Morelos de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, quien, de acuerdo con una encuesta, arrasaría en las elecciones, porque ahí se juntan dos liderazgos, el suyo como deportista y el político de Andrés Manuel López Obrador (abanderado presidencial de la alianza). El fenómeno es singular.

Recientemente el Instituto Nacional Electoral autorizó que aparezcan en la boleta electoral los apodos de los candidatos. Así se podrá votar por La Güereja, sobrenombre de la actriz y comediante María Elena Saldaña Ramírez, abanderada a la Cámara de Diputados de los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza, o por Erick Isaac El Terrible Morales, ex campeón mundial de boxeo y candidato a San Lázaro por Morena, PT y Encuentro Social.

De esta última coalición, son abanderados a diputados los actores Sergio Mayer, Ausencio Cruz, Ernesto D’Alessio, la ex Miss México Grace González Hincks. Para diputados locales, la conductora y actriz Brenda Bezares, el ex big brother Patricio Pato Zambrano, como candidato a la presidencia municipal de Monterrey, mientras Adolfo Ríos García, ex portero del América y ex directivo del club Gallos Blancos, buscará la alcaldía de Querétaro. Además, para el Senado, Morena postula a la cantante Susana Harp.

El actor Eduardo Capetillo, por otro lado, es abanderado del PRI a la alcaldía de Ocoyoacac, estado de México; el ex futbolista de Pumas y ex seleccionado nacional Manuel Negrete, es candidato de Por México al Frente –conformado por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano– en Coyoacán, y Pablo Larios, ex portero del Cruz Azul y de la Selección Nacional, es aspirante de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Zacatepec, Morelos.

La cantante Rocío Banquells competirá por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano para diputada local de Ciudad de México, y Alfonso de Nigris, ex big brother, es candidato del PVEM a diputado local en Nuevo León.