Política
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Penoso, actuar por mandato: Robledo

En tres semanas, el Senado debe hacer 50 nombramientos
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2018, p. 10

El Senado deberá trabajar a marchas forzadas las próximas tres semanas para desahogar los más de 50 nombramientos pendientes, especialmente una veintena de ellos que son los más urgentes, para no dejar incompletos diversos órganos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) y tribunales como el de Justicia Administrativa o el Agrario.

Es una pena que sólo actuemos cuando la Suprema Corte nos lo ordena, por temor a sanciones, comentó el vicecoordinador del PT-Morena, Zoé Robledo. Dijo que su bancada ha insistido en que se busquen los consensos para sacar todos los nombramientos pendientes, pero el problema es la negociación entre PRI y PAN por las cuotas partidistas.

El Senado está en falta porque no ha nombrado a los 14 magistrados anticorrupción, pese a que el plazo se venció desde el año pasado y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa tuvo que hacer algunas adecuaciones para poder trabajar.

En estos momentos está en proceso el nombramiento de dos comisionados del Inai, dos consejeros honoríficos de ese instituto, uno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 13 integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y cuatro consejeros ciudadanos del Sistema Público de Radiodifusión del estado de México.

Los plazos ya concluyeron en todos los casos, pero además el Senado debe elegir a dos comisionados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cuya encargo concluirá el próximo 30 de abril. El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, comentó que confía en sacar a tiempo esos nombramientos.

Explicó que quienes terminan su encargo son el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff y la comisionada Margarita Zorrilla, quienes podrían reelegirse por un nuevo periodo. La decisión es del Ejecutivo, quién deberá remitir al Senado las dos ternas.

A su juicio, ambos comisionados pueden ser reelectos.