Capital
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El adeudo, desde hace cinco meses, señalan empresas contratadas para ese fin

Incumple el gobierno local con pagos por labores de reconstrucción en Xochimilco

En Nativitas los trabajos están detenidos desde hace un mes

Nos traen de promesa en promesa

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 29

Después de cinco meses de realizar trabajos de verificación, dictaminación, demolición y reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre en los pueblos de San Gregorio, Santa Cruz Tulyehualco, San Luis Tlaxialtemalco y Santa María Nativitas, delegación Xochimilco, el Gobierno de la Ciudad de México no ha pagado un solo peso al personal y a las empresas contratadas para realizar dichas tareas.

Así lo denunciaron ingenieros y arquitectos que coordinan las labores en los poblados, en algunos de los cuales, como Santa María Nativitas, están detenidas desde hace un mes, y en otros como Santa Cruz Tulyehualco se realizan a medias, por falta de recursos.

Israel Rea, coordinador de los trabajos de reconstrucción en Santa María Nativitas, detalló que hace dos semanas el comisionado Edgar Tungüí realizó un recorrido por el poblado, donde se comprometió a regularizar esta situación a más tardar el 2 de abril, pero esto no ha ocurrido.

Explicó que un mes después del sismo se integró un equipo de trabajo para realizar las revisiones en los inmuebles, y desde entonces a la fecha no cuentan con contratos ni con sueldos, pues ninguna dependencia del gobierno ha asumido la responsabilidad del pago por sus servicios, cuyos gastos han tenido que asumir por su cuenta.

Nos traen de promesa en promesa desde el anterior comisionado Ricardo Becerra. Desde hace un mes los trabajos de demolición están detenidos en Nativitas, porque a las empresas que contactamos tampoco se les ha pagado, refirió.

En este poblado, añadió, se había programado la demolición de 50 casas de 180 que resultaron con daños estructurales, de las cuales se logró concluir en 35 y las otras 15 quedaron a medias.

Están pendientes otras 50 demoliciones parciales y alrededor de 250 viviendas más que requieren de restructuración, que están en código amarillo, pero pueden pasar a rojo por la falta de intervención, apuntó.

La arquitecta Silvia Hernández, encargada de los trabajos en Santa Cruz, indicó que ya hay desesperación en todos los equipos de trabajo de los cuatro poblados.

Es una situación insostenible continuar sin apoyo. Son alrededor de 900 viviendas que tenemos que revisar y hemos dictaminado cerca de 220 para demolición. Hay dos empresas que siguen haciendo su trabajo, pero otras ya se fueron y sólo dejaron el cascajo, apuntó.

Por separado, el diputado local panista Ernesto Sánchez Rodríguez pidió al comisionado para la reconstrucción, Édgar Tungüí, realizar un recorrido por la delegación Magdalena Contreras, donde hay 205 viviendas dañadas estructuralmente y 269 más con daños de nivel amarillo, cuyos habitantes requieren del apoyo de las autoridades capitalinas.

Consideró que es urgente un programa de vivienda, ya que existen familias que habitan en casas de cartón y adobe o construidas con materiales muy débiles.

A su vez, la Secretaría de Obras y Servicios informó que concluyó sin incidentes la demolición del edificio Osa Mayor, ubicado en la colonia Doctores.