Capital
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran trabajos de remodelación del teatro Ángela Peralta, en Polanco

Atentan contra la arquitectura y el patrimonio histórico de la zona: vecinos

Se cuenta con la opinión y el permiso de autoridades locales y federales: delegación

Foto
Habitantes de la delegación Miguel Hidalgo clausuraron los trabajos de remodelación del teatro Ángela Peralta, al considerar que atentan contra la arquitectura y el patrimonio histórico de PolancoFoto Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 31

Habitantes de la delegación Miguel Hidalgo clausuraron de manera simbólica las obras de remodelación del teatro al aire libre Ángela Peralta, ubicado a un costado del parque Lincoln, al considerar que los cambios que se pretende hacer a la concha acústica atentan contra la arquitectura y el patrimonio histórico de Polanco.

Eduardo Farah, coordinador del comité vecinal Chapultepec-Polanco, aseguró que atrás de esta intervención está la intención de las autoridades delegacionales de concesionar este espacio para eventos masivos, al planear ampliar las gradas y dar cabida a 2 mil 400 personas, sin que exista el equipamiento ni la infraestructura para recibir a dicha concurrencia.

Apuntó que los trabajos se hacen sin haber hecho ninguna consulta pública, a espaldas de la comunidad, y con absoluta ignorancia del valor cultural de ese foro público.

A su vez, la cronista de Polanco Gloria Muñoz consideró que no se puede atentar de esa manera contra el patrimonio histórico de esta zona. Los vecinos queremos que el parque Lincoln y el teatro Ángela Peralta sigan siendo espacios públicos, no lucrativos, para el disfrute familiar, tal como los diseñaron los urbanistas que los construyeron en 1939, expuso.

Esteban Gutiérrez, ingeniero en acústica, aseguró que las obras que se realizan en la concha del teatro no son para mejorar el sonido, sino para instalar grandes equipos de sonido.

Indicó que había un acuerdo en hacer arreglos en los baños, las oficinas, los camerinos, pero no en tocar la concha acústica y la fachada original del lugar.

Los inconformes exigieron que se haga un foro donde se dé a conocer la información detallada del proyecto, el cual costará 10 millones de pesos, y se exhiban los permisos que se requieren del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otras instancias, para intervenir el inmueble.

Al respecto, la delegación Miguel Hidalgo rechazó que el teatro Ángela Peralta se vaya a privatizar o concesionar, e indicó que para los trabajos se contó con la opinión técnica y la autorización de la Secretaría de Cultura local y del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Los trabajos son supervisados por vecinos que forman el comité de contraloría social, que preside por María Gallegos, y se realizan para mejorar la acústica de la concha sin contemplar la ampliación del número de gradas y un mayor aforo, aunque sí la rehabilitación de los sanitarios públicos y la transformación del área de oficinas en talleres, explicó.

El proyecto ejecutivo y la obra se asignó a los despachos Serrano Monjarraz y Saad Acústica, respectivamente, precisó la delegación al asegurar que se dio a conocer oportunamente esta información a los vecinos y los presidentes de los comités ciudadanos de la zona.