El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con Lula y el pueblo brasileño

P

or este medio hacemos llegar nuestro respaldo y solidaridad al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al Partido de los Trabajadores, a sus compañeros metalúrgicos y al pueblo brasileño, hoy movilizado, que lo acompañan en todo su territorio patrio.

Sabemos que el odio de la oligarquía brasileña, ensañado contra su persona, tiene el apoyo y presión de la embajada de Estados Unidos en Brasilia. Esa dupla tiene una actuación que quiebra todo sentido de justicia y de la institucionalidad de los tres poderes por el ejercicio presidencial que Lula llevó a cabo.

En lo internacional, por haber impulsado la creación de los Brics; la Celac, para los estados y pueblos de América Latina, sin Canadá, ni Estados Unidos; el Banco del Sur; la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –con Hugo Chávez–, y haber negociado, con justicia, el precio del gas boliviano.

En lo nacional, por impulsar la apertura de universidades públicas y secundarias; por haber logrado extraer petróleo a más de 6 mil metros de profundidad frente a sus costas, fortaleciendo así la empresa brasileña de petróleos sin la intervención, injerencia o venta de sus descubrimientos a empresas extranjeras; por haber reducido las abismales diferencias sociales de manera significativa; entre otros muchos logros, que, como dice él mismo, no son poca cosa.

Y hoy, cuando los poderes fácticos rompen la institucionalidad, él los desafía y los manda al diablo. Su acción está en el contexto de una ruptura y acción no violenta. ¡Qué valiente líder! Sepa que en México, América Latina, Estados Unidos y los varios países europeos donde existimos como organización, estamos con usted y con su pueblo.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Eduardo Correa

Pide menos papeleo para declarar impuestos

Como miembro del Sistema Nacional de Investigadores adquirí un seguro de gastos médicos mayores, y al presentar mi declaración de impuestos me bastaba con la carátula de la póliza para que me hicieran la deducción correspondiente; sin embargo, desde hace unos tres años, el seguro me envía facturas mensuales, pues el pago se me descuenta de la beca.

El caso es que ahora tengo que imprimir 12 facturas en lugar de la carátula de la póliza. Mucho agradeceré publicar mi carta en El Correo Ilustrado para ver si alguien en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace algo para reducir el papeleo.

Juan José Barrientos

Cuando el cuerpo desfallece

Si me encarcelan, seré víctima;
si me matan, seré mártir;
si quedo en libertad,
seré presidente.
Periódico La Jornada, 8 de abril

I

Cuando el cuerpo desfallece en triste mazmorra, laberinto insospechado de tristeza, hecho feto y barro, sangrado, ultrajado, cubierto con telas ausentes; friolentas, tragando el agua que se escapa de conocida sangre, con sabor a prolongado y frío sudor, se siente la tristeza.

II

Cuando el cuerpo desfallece y recuerda que no es el pico de un ave el que canta, sino el ala al sentirse liberada, el espíritu se agiganta y hay alegría. Sacarán miles de veces dos ojos de un cuerpo, golpearán mil veces un rostro, se harán miles de injurias en un fragmento de tiempo: todo ello, al cuerpo, ¿al espíritu cuándo?

III

Cuando el cuerpo recuerda, que no sólo él da vida; muere, quizá, pero con alegría, al pensar que del ave no es el pico el que canta, sino el ala al sentirse liberada.

Marcos Aguilar

Comenta declaración del secretario de la Alcano

En sus declaraciones a La Jornada, publicadas el 2 de abril anterior, el señor Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) explicó que los costos de producción en las entidades más tecnificadas de nuestro país son de alrededor de 35 mil pesos por hectárea cosechada de maíz-grano, es decir, si se consideran los rendimientos promedio por hectárea, por ejemplo en Sinaloa, en los cuatro años anteriores, el costo por tonelada ha sido de 3 mil 500 pesos.

En un afán constructivo, es válido preguntar al señor Pérez Bedolla si en sus cálculos tomó en cuenta el pago de la renta de tierras, ya que, por desgracia es muy frecuente que ejidatarios y pequeños propietarios prefieran recibir entre 12 mil y 13 mil pesos por hectárea, al año, sin realizar esfuerzo alguno al rentar sus parcelas y campos a otras personas físicas y morales que sí corren riesgos y trabajan la tierra.

De acuerdo con las cuentas de los productores que sí trabajan sus parcelas, el costo total por cada tonelada de maíz de riego completo (cinco) en Sinaloa, durante el ciclo otoño invierno 2017-2018 ascendió a 2 mil 555 pesos.

Ignacio Lazcano Martínez, Juriquilla, Querétaro

Fin a una época del ni los veo ni los oigo en Coyoacán

Muchos habitantes de esta ciudad, vemos con agrado que por fin se terminó la administración de Miguel Ángel Mancera, que con su renuncia para ser candidato al Senado por el Partido Acción Nacional, termina una época del ni los veo, ni los oigo.

Somos habitantes de la pequeña colonia Cipreses, en concreto los de la calle Ponciano Quiroz Herrera, delegación Coyoacán, quienes durante todo ese periodo tramitamos ante el jefe de Gobierno e instancias como el Instituto de Verificación Administrativa, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Protección Civil y delegación Coyoacán (acompañados de fotografías, videos y testimonios), y asimismo pedimos su intervención para resolver el problema provocado por la violación del uso del suelo (habitacional) y abuso de dos empresas, en una vialidad angosta y de uso vecinal.

Las empresas utilizaron las calles como foros de filmación de telenovelas y otros programas, habilitados en una nave grande de tipo industrial, con las consecuencias que acarrea: transporte pesado, maquinaria, ruido, exceso de personal, invasión de espacios y horarios de filmación prolongados.

Asimismo, la constructora Oprinsa, que usa un inmueble de casa habitación para sus actividades y por falta de espacio, su personal realiza todas sus maniobras en la calle. Nunca se nos dio una respuesta formal y pensamos que se impuso la corrupción.

Solicitamos que el jefe de Gobierno que sustituya a Miguel Ángel Mancera, cumpla con su función de gobernar para todos, respetando la legalidad y el derecho que tenemos los ciudadanos de vivir con tranquilidad.

Vecinos de la colonia Cipreses, Arnoldo Sauza López

Invitación

Foro 20 años de colores, comunidades y autonomía

Se invita al público en general al foro 20 años de colores, comunidades y municipios autónomos, con la participación de Luis Menéndez Medina (comunicador y defensor de los derechos humanos), Víctor Ortega Esparza (comunicador y maestro en artes visuales), Josefa Sánchez Contreras (socióloga, estudios latinoamericanos) y Checo Valdez (investigador, diseñador y muralista). La cita es hoy lunes en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.