Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Instalación temporal Propuestas para una plaza, de Fritz Haeg y Nils Norman

La explanada del Museo Jumex, gran laboratorio creativo y social

El proyecto busca hallar maneras de entender y usar el arte, explicó el curador Kit Hammonds

Cuenta con zonas para sentarse y dormir, con un kiosco, un área para fogatas y gradas

Podrán entrar perros y habrá sesiones de yoga

Funcionará hasta el 30 de septiembre

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 7

La explanada del Museo Jumex fue transformada en enorme laboratorio artístico y social. Durante casi seis meses, hasta el 30 de septiembre, lucirá y funcionará como un parque público en el que la gente podrá reunirse, convivir, jugar, tomar un refrigerio, pasear a sus mascotas, descansar e incluso dormir.

Tal es, en síntesis, el propósito de la instalación Propuestas para una plaza, la primera obra colaborativa del artista estadunidense Fritz Haeg (1969) y su colega británico Nils Norman (1966), inaugurada el sábado 7 con una convivencia abierta al público que incluyó una sesión de yoga, interacción con perros y una tardeada con música.

De condición temporal, esta obra fue comisionada como parte de la serie Ágora: un anteproyecto para la utopía, y su objetivo es invitar al público a imaginar y participar en una visión alternativa de la plaza del museo.

De acuerdo con su curador, Kit Hammonds, este proyecto tiene como fuente de inspiración los espacios al aire libre de Ciudad de México y retoma elementos de parques públicos y de zonas de vida silvestre que rodean la urbe, además de integrar algunos usos informales de espacios abiertos.

Todo el concepto es en sí un experimento, porque no sabemos si esta plaza puede funcionar bien como un espacio público cualquiera. Eso es lo que buscan investigar los artistas que la diseñaron, explica el especialista.

La plaza del museo siempre ha estado aquí, aunque normalmente es un pedestal con objetos de arte. Lo que busca esta propuesta es otra manera de entender y usar al arte; es una mezcla entre arquitectura y diseño de espacio, pero también un lugar para que las personas y las comunidades se reúnan.

De acuerdo con el curador, el espíritu del proyecto es demostrar que las partes artística y social pueden coexistir: Las obras de arte no son solo objetos para ver, sino que también pueden usarse. Hay varios niveles y el espacio público siempre es un espacio con muchas comunidades y objetos.

En entrevista con La Jornada, Kit Hammonds precisa que el diseño de la instalación de Haeg y Norman está basada en los principios que Christopher Alexander establece en el libro A Pattern Language: Towns, Buildings, Construction, de 1977.

Foto
Los espacios exteriores del Museo Jumex invitan a la contemplación, la reunión, el descanso y el juego, con diversidad de plantas, árboles y troncos alrededorFoto Yazmín Ortega Cortés

Pensador influyente en el campo del diseño alternativo, Alexander desarrolló con sus colegas en el Center for Environmental Structure de la Universidad de California en Berkeley una serie de patrones o instrucciones para promover la creación de espacios más humanos, desde la escala de la planeación urbana hasta los detalles más pequeños de un interior doméstico, agrega.

Los conceptos sociales y ecológicos del libro de Alexander surgieron de los movimientos contraculturales de finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado en Berkeley, California.

De los 253 patrones publicados en aquel volumen, el artista estadunidense y el británico eligieron 17 para ser ejecutados en la plaza del Museo Jumex.

Así, en el proyecto pueden apreciarse zonas para sentarse y dormir, un kiosco, un círculo para hacer fogatas, un espejo de agua, unas gradas y espacios exteriores que invitan a la contemplación, la reunión, el descanso y el juego, con diversidad de plantas, árboles y troncos.

Actividades gratuitas

Elemento fundamental de la instalación Propuestas para una plaza son las actividades diseñadas para realizarse en ese espacio, todas ellas gratuitas.

Su objetivo, a decir del curador, es convocar a familias, vecinos de la zona, trabajadores, transeúntes, comunidades locales y público en general para que se apropien del lugar, tomando en consideración las relaciones entre arte, arquitectura y educación.

De tal manera, durante abril y mayo se realizará el programa Cómo convivir juntos, que contempla sesiones de cómo convivir con tu cuerpo, a través de la expresión corporal, yoga y meditación (los martes); cómo relacionarte con tu perro, de entrenamiento y comunicación (los jueves) y cómo relacionarte con los demás, por medio de la música y la convivencia alrededor del fuego (las Noches de museos, los últimos miércoles de cada mes).

Los meses subsecuentes se invitará a comunidades específicas, como los boyscouts, para diseñar otras actividades.

El Museo Jumex está ubicado en Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada. Mayor información sobre el programa.