Economía
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay muchos temas pendientes para cerrar el acuerdo en la Cumbre de las Américas: fuentes

Niegan avances suficientes para anunciar nuevo TLCAN en días

Si las negociaciones no se atoran habría una resolución a finales de abril o en mayo, aclaran

Foto
El mandatario Donald Trump llamó a China a tomar medidas correctas y evitar arancelesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 19

Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no han avanzado lo suficiente como para que Estados Unidos, México y Canadá anuncien un acuerdo en principio en la Cumbre de las Américas de este mes en Lima, sentenciaron dos personas familiarizadas con el diálogo.

Los funcionarios responsables de la negociación del acuerdo comercial se reunieron el pasado viernes en Washington y anunciaron que habían tenido avances. Pero aún hay demasiados temas pendientes para cerrar un acuerdo antes de la cumbre del 13 y 14 de abril, señalaron las fuentes, que pidieron anonimato por lo delicado del tema.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, asistirán a la cumbre, por lo que funcionarios han albergado la esperanza de un avance sustancial en la renegociación antes del encuentro.

Portavoces de la Secretaría de Economía de México y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá declinaron hacer declaraciones y una portavoz de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no respondió a una solicitud de comentarios.

Lighthizer ha presionado para que las partes lleguen a un acuerdo y recientemente comentó que eso podría ocurrir pronto. Pero los negociadores de México y Canadá han sido más cautos.

Un acuerdo en principio no podría ser parcial, necesitaría contener todo definido en blanco y negro antes de concretarse, señaló una de las fuentes. No podrían dejar temas clave abiertos para su discusión posterior, agregó.

Si las negociaciones avanzan se podría llegar a un acuerdo a finales de abril o principios de mayo, detalló la fuente.

Trump indicó el pasado jueves que los tres países están trabajando muy duro en el TLCAN y que él esperaba tener algo (...) bastante pronto.

Agregó que se había discutido la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de la cumbre de Lima, pero precisó: “Dije, ‘no se apresuren, tómenlo bien y fácil, no hay prisa, lo hacemos bien o lo terminamos’”.

Lighthizer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, planean reunirse nuevamente al final de la semana, anticipó una de las fuentes.

En momentos en que el gobierno de Trump se embarca en un conflicto arancelario con China, funcionarios de Washington aceptan que la administración estadunidense ahora tiene prisa por llegar a un acuerdo sobre el TLCAN antes de que termine el periodo del actual Congreso.