Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestaciones en México y Argentina para exigir la liberación del líder izquierdista

Bolivia, Cuba y Venezuela condenan el encarcelamiento de Lula en Brasil

Madres de Plaza de Mayo denuncian el retroceso de la democracia en América Latina

Foto
Militantes del Partido de los Trabajadores cercados por la Policía Militar afuera de la prisión de Curitiba, en Paraná, Brasil, el fin de semanaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 24

La Paz.

Los gobiernos de Bolivia, Cuba y Venezuela condenaron este domingo, por separado, el encarcelamiento del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que consideraron una maniobra para evitar que sea candidato a la presidencia.

Elección sin Lula es fraude. Cárcel sin juicio justo y sin pruebas es delito. Brasil sufre el peor golpe contra su democracia. Movilizados los pueblos de Latinoamérica denuncian el más grave atentado de injusticia perpetrado por la derecha pro imperialista ante los ojos del mundo, publicó el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Venezuela manifestó su solidaridad con Lula, a quien calificó de víctima de una evidente inquisición judicial que busca impedir que gane la presidencia en octubre, señaló un comunicado de la cancillería.

Dijo que la acción contra Lula fue armada desde 2016, mediante un golpe de Estado con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, lo que destruye la estabilidad política y social de Brasil. Cuba declaró: Al encarcelar a Lula se aspira a revertir los progresos y conquistas sociales de los gobiernos del Partido de los Trabajadores, entre ellos el haber sacado de la pobreza a millones de brasileños.

El dirigente de la izquierda radical francesa Jean-Luc Melenchon calificó los actos contra Lula de golpe de Estado judicial cometido por la oligarquía brasileña y Estados Unidos para impedir que vuelva al poder.

Además, la Ciudad de México y Buenos Aires fueron escenario de movilizaciones para exigir la libertad del ex dirigente izquierdista.

Con pancartas en las que se leía ¡Lula libre! o (Sergio) Moro tu justicia es un fraude, decenas de simpatizantes de Lula se manifestaron en el Ángel de la Independencia.

El viernes pasado también hubo protestas en Buenos Aires, donde miles de personas se manifestaron frente a la embajada de Brasil, mientras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo enviaron su solidaridad a Lula al denunciar el retroceso de la democracia en la región.

El defensor de los derechos humanos argentino y Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, inició una campaña el 5 de abril en change.org para proponer que en 2018 Lula sea galardonado con este premio.