Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

No a la reducción del IVA en la frontera: Zavala

S

ólo había que responder sí o no, y Margarita Zavala Gómez del Campo titubeó. Fue la única vez que lo hizo. La pregunta era: ¿reducir el IVA (impuesto al valor agregado) en la frontera?

¡Aaaa ver!, dudó la candidata independiente a la Presidencia de la República.¿Sí o no?, insistió Pablo Barragán, conductor del evento. ¿Pero sí voy a poder explicar?, se defendió la esposa de Felipe Calderón. Sí, pero al final (de la serie de preguntas a las que sólo podía responder sí o no), respondió el moderador. Entonces Zavala soltó: Por ahora, ¡no!

Zavala fue la primera en participar en un ejercicio denominado Reflexión México, auspiciado por Tijuana Innovadora y el Centro de Estudios sobre México de la Universidad de San Diego, que se propone invitar a todos los aspirantes a llegar a Los Pinos a una reunión con representantes de diversos sectores sociales. Las preguntas son las mismas para los cuatro candidatos. El requisito para los asistentes es tener comportamiento imparcial, es decir, no se aceptan muestras de simpatía, pancartas, letreros ni otros promocionales.

La candidata independiente estaba ya en la recta final de su participación, en la sesión de preguntas cuya respuesta era sí o no. Y contaba con 10 minutos para cerrar, los cuales aprovechó para abordar dos temas: El que venga aquí a decir que va a desaparecer o bajar el IVA se nota que no sabe el país que va a recibir. Ya es momento de que se deje de engañar. Yo no lo voy a hacer. Además, es una facultad del Congreso. Hay que hablar con la verdad. A Baja California le vamos a regresar todo lo que da, pero en infraestructura, servicios, escuelas.

¿Mando policiaco único?, le preguntaron. “Estoy de acuerdo con él, pero la clave está en el control de confianza, en fortalecer a la Policía Federal, sacarla de la Secretaría de Gobernación, porque ahí la tienen para fines políticos. Si tenemos mando único sin control de confianza, lo que vamos a tener es un mando único como el de Veracruz, el de Los zetas, o un mando único como en Jalisco; ahí también hay mando único: el de (el cártel Jalisco) nueva generación”.