Política
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su plan de enajenación omite destino de dinero que obtendrá

Venta masiva de bienes muebles e inmuebles de Pemex en 3 estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 9

Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva a cabo una venta masiva de decenas de bienes muebles e inmuebles, como terminales de almacenamiento, bodegas, clínicas en las que se prestaba servicio médico, edificios, laboratorios, oficinas, talleres, pozos de agua, aulas de capacitación, comedores y biodigestores, así como equipo, como parte de su Programa Anual de Enajenación de Bienes 2018 y de sus subsidiarias.

El programa revela que Pemex subasta innumerables bienes y ha desmantelando su infraestructura petrolera en regiones como Mérida y Progreso, Yucatán; Tampico, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz, según aprobó su consejo de administración en la sesión ordinaria 925 del 23 de febrero de este año.

Identificado como Acuerdo CA-005/2018, el documento indica que se autorizó la venta de bienes que se desincorporan del régimen de dominio público y se autorizan esas operaciones a título oneroso. Argumenta que se cuenta con el dictamen, información y documentación con que se acredita la conveniencia económica, operativa y de negocio para su enajenación. El texto está firmado por el secretario de ese consejo, Luis Alberto Amado Castro.

El anexo del programa da cuenta de que, por ejemplo, se comercializan almacenes, bodegas, casas, clínicas de servicio médico, edificaciones y laboratorios de la terminal de almacenamiento y distribución de Mérida, Yucatán, así como cuatro casas. No obstante, no especifica los montos en que serán vendidas esas propiedades.

En Tampico, Tamaulipas, se comercializa el predio que ocupó la estación de servicio E02340; en Coatzacoalcos, Veracruz, una casa que servía de estacionamiento de la empresa. Además, un número considerable de propiedades.

Son decenas de edificaciones. Por ejemplo, de la terminal de almacenamiento y distribución de Progreso se ponen a la venta una construcción realizada para una subestación eléctrica, talleres, almacenes, aulas de capacitación, bodegas, comedores, un laboratorio y oficinas. Como en el caso de Mérida, tampoco se da a conocer el precio de esos bienes, es decir, lo que se estima recabar y el destino de los recursos.

La empresa comercializa equipo de sus terminales, como en Progreso. Enajenará bombas, aspersores, biodigestores, cisternas, cobertizos, centros de mando, compresores, circuitos de descarga, hidrantes, fosas de separación, plantas de emergencia, pozos de agua, redes contra incendios, tableros de control, transformadores, tubería, tanques, detectores de mezclas explosivas y ductos.

En Mérida venderá motobombas, motores, paneles de control, plantas de emergencia y pozos de agua.

Cabe señalar que dichas propiedades y equipo son sólo parte del Programa Anual de Enajenación de Bienes 2018, ya que éste comprende otras pertenencias en diversas regiones del país, por lo que es más amplio. Incluye a todas sus subsidiarias, según la información del consejo de administración de Pemex.

Detalla que la venta de esas propiedades se fundamenta en la nueva Ley de Petróleos Mexicanos y en las Políticas Generales de Administración y Disposición de Bienes Muebles e Inmuebles de Pemex.