Capital
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a que falta el agua y no hay vialidades suficientes, Seduvi la autorizó, denuncian

Exigen colonos cesar la construcción de tres torres de lujo en A. Obregón

Consideran burla la derogación de una norma

Albergarán 233 departamentos, señalan

Foto
Con un dron, vecinos de la delegación Álvaro Obregón tomaron imágenes de los trabajos de excavación que se realizan en la avenida Desierto de los Leones para construir tres torres de departamentos de lujoFoto proporcionada por los colonos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2018, p. 29

Habitantes de la delegación Álvaro Obregón exigieron detener las obras de construcción de tres torres de 17 niveles, que albergarán 233 departamentos de lujo, en la avenida Desierto de los Leones número 5547, en la colonia Alcantarilla, que autorizó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) mediante un polígono de actuación.

Desde este fin de semana, los vecinos comenzaron a realizar protestas diariamente frente al predio, donde volantean entre los transeúntes y automovilistas para informar sobre la problemática que enfrentan como residentes por el auge inmobiliario en esta zona.

“Diario hacemos 80 minutos a Periférico y 50 minutos a Santa Fe. ¿De verdad quieres comprar un depa aquí”, la zona ya está colapsada. ¡Basta de tala de árboles y no más construcciones. No hay agua, no hay vialidades, no hay drenaje, son parte de las consignas que exhiben los inconformes en mantas y pancartas.

Silvia Urquidi, presidenta de la Fundación Unidos por la Conservación de las Áreas Verdes, indicó que la derogación de la norma de vialidad que potenciaba la construcción de vivienda sobre Desierto de los Leones y la avenida Toluca es una burla, porque ya habían entregado todos los permisos que pudieron para la edificación de más desarrollos.

Recordó que justo enfrente de esta obra, por la presión vecinal se logró detener el proyecto conocido como Península, en Desierto de los Leones número 5602, donde se pretendían construir tres modernas y monumentales torres para vivienda.

Iban a ser 100 departamentos y la obra está clausurada, pero aquí, que se trata del desarrollo más grande que se ha autorizado sobre la avenida, con el doble de viviendas, la autoridad lo permite, cuando las condiciones son las mismas de un lado y del otro de la calle, expresó.

Desde hace dos años, los vecinos han manifestado su inconformidad por este proyecto en un terreno, en el que de acuerdo con el programa de desarrollo urbano delegacional, sólo se permitirían 25 viviendas en dos niveles o máximo cuatro cuando estaba vigente la norma de vialidad.

Antes de que se iniciara la demolición de las anteriores instalaciones y de la tala de árboles que después se realizó, los residentes presentaron una queja ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, que en la resolución emitida en marzo de 2017 con el número PAOT-2016-1961-SOT-782 les notificó de la autorización del polígono de actuación, por medio del cual se permiten obras sin tomar en cuenta lo establecido en el programa delegacional.

Actualmente, en el predio se realizan los trabajos de excavación en un área colindante con la barranca de Guadalupe.