Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza parar la última fecha del torneo Clausura 2018

La asociación de futbolistas exige eliminar el pacto de caballeros
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2018, p. 9

El gremio de los futbolistas por primera vez podría enfrentar el pacto de caballeros, el acuerdo entre dueños de clubes en el que se arrogan los derechos del jugador aun si éste ya no tiene contrato vigente, con la justificación de que poseen derechos de formación del deportista.

La Asociación Mexicana de Futbolista Profesionales (AMF Pro) pretende parar la última jornada de la Liga Mx si la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y los dueños de los clubes profesionales mantienen esas prácticas contra los derechos laborales de los jugadores durante el próximo régimen de transferencias, conocido como draft.

Un reporte publicado por la cadena ESPN y que confirmó la asociación a La Jornada, señala que la AMF Pro envió una carta a la federación y a los 18 clubes de la liga de primera división para que se comprometan a terminar con el llamado pacto. De lo contrario, se pararía la actividad de la fecha 17 del torneo Clausura 2018, que se disputa del 27 al 29 de abril, la última antes de empezar la liguilla.

El antecedente inmediato de una inconformidad gremial que detuvo la actividad regular del futbol mexicano ocurrió con la protesta de los árbitros que interrumpieron la liga en la jornada 10 del torneo Clausura 2017.

La AMF Pro fue presentada en octubre de 2017 en Ciudad de México, donde asistieron algunos jugadores de ligas europeas, como Javier Hernández, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa; de la liga mexicana estuvieron Christian Giménez, Oribe Peralta y Jesús Corona.

En aquella presentación, presidida por el ex jugador Álvaro Ortiz, se advirtió que hasta entonces sus derechos habían estado contenidos por el miedo.

Chaco Giménez fue quien más ahondó sobre el pacto de caballeros en aquella reunión. La credibilidad de esta asociación se va a dar cuando empecemos a dialogar con los federativos y dueños, y ahí se verán resultados. Queremos generar conciencia de que los jugadores tenemos valor; somos la materia prima del futbol. Tenemos que defender ese valor, dijo.

En diciembre de 2017, esa misma asociación apoyó a Oswaldo Alanís cuando fue castigado por Chivas al negarse a firmar una extensión de contrato. Varios jugadores que estuvieron en aquella presentación gremial y que están en Europa lo respaldaron.