Estados
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madres de familia encaran a funcionarios en telesecundaria asaltada en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2018, p. 27

Acapulco, Gro.

Entre reclamos y reproches, madres de alumnos de la telesecundaria Vicente Suárez, ubicada en la periferia del puerto, recibieron a funcionarios del gobierno estatal, quienes ayer organizaron un acto en ese plantel para prometer que habrá seguridad en el colegio y sus alrededores.

El pasado 20 de marzo hombres armados ingresaron al plantel, ubicado entre las colonias La Frontera y Acapulco 2000. Raparon a 20 estudiantes y dos maestras, además de robarles teléfonos celulares y carteras.

La ceremonia, a la que acudieron el gobernador Héctor Astudillo y mandos militares, tenía la finalidad de reanudar clases en la escuela, pero no fue posible debido a que la mayoría de los 90 alumnos no acudió.

Familiares de las estudiantes agredidas pidieron al secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, la construcción de una barda perimetral, garantías de seguridad y ayuda sicológica para las afectadas.

Gracias a Dios que fue un escándalo internacional que le cortaran el pelo a nuestras niñas. Si no, ustedes nunca hubieran volteado para acá, reclamó una de las madres al funcionario.

Otra mujer expresó: Muchos empezaron a cambiar a sus niños de escuela. Yo confío en Dios, pero no en ustedes. Si es necesario conseguir dinero para la barda, lo hacemos. Lo que ya no se consigue es la vida.

Las madres de familia exigieron a González de la Vega firmar un documento en el cual se comprometiera a cumplir las promesas, pues las palabras se las lleva el viento. Otras ironizaron: Esta escuela es de pueblito, hermosa y se hizo famosa por el corte de pelo.

Las secuelas sicológicas persisten entre algunos estudiantes. Imagínese el trauma que tienen porque las trataron así. Les pusieron una pistola, detalló una madre.

Los reproches se repitieron mientras se realizaba la ceremonia oficial: la colonia está olvidada, no hay agua ni drenaje, las calles no están pavimentadas, siempre es lo mismo.

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Robespierre Moreno, informó que los seis maestros de la telesecundaria Vicente Suárez adscritos al plantel hasta el día de la agresión ya fueron sustituidos.

El comandante de la novena región militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, anunció que se reforzará la vigilancia en colonias de la periferia de Acapulco con entre 400 y 500 elementos para proteger 269 planteles.

Ayer también permanecieron cerradas la preparatoria popular Armando Chavarría y la primaria Cuitláhuac, donde el 2 de marzo irrumpieron hombres armados.