Estados
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a las autoridades electorales de no haber realizado consulta acordada en febrero

Comunidades purépechas repudian campañas y partidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2018, p. 28

Morelia, Mich.

Siete comunidades purépechas iniciarán movilizaciones este martes debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) están violando el derecho de los pueblos originarios a la libre determinación, dio a conocer Pavel Guzmán, asesor del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

El pasado 28 de febrero, en una reunión en la que participaron los órganos electorales y representantes de partidos políticos, los indígenas advirtieron que no permitirían actos de proselitismo ni propaganda electoral en sus comunidades. El INE y el IEM estuvieron de acuerdo.

En ese acto estuvieron autoridades comunales de Aranza y Uruapicho (municipio de Paracho), Zopoco (Chilchota), Santa Fe de la Laguna (Quiroga), Sevina (Nahuatzen), San Felipe de los Herreros (Charapan) y San Benito (Los Reyes), así como el vocal ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, y el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, señaló Guzmán.

Sin embargo, los organismos electorales no han emitido una resolución para ratificar que no se instalarán casillas para los comicios locales y federales del primero de julio, dijo.

Se comprometieron a llevar a cabo una consulta, lo que no han hecho; sólo dejaron pasar el tiempo, pero las comunidades indígenas no permitirán actos proselitistas, subrayó Pavel Guzmán.

Sostuvo que esta decisión es de las asambleas comunales y no de un pequeño grupo como aseguran el INE y el IEM. Habrá bloqueo de carreteras y de ser necesario se ocuparán los órganos electorales, sostuvo el asesor del Consejo Supremo Indígenas, que aglutina a 30 comunidades de las etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí.

Los habitantes de Cherán decidieron regirse por usos y costumbres después de enfrentarse con el crimen organizado en abril de 2011, y en asamblea eligieron a los integrantes del Consejo Supremo Indígena. La comunidad de Nurío, municipio de Paracho, también elige a sus autoridades comunales sin la participación de partidos políticos.