Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Fuerza Aérea Brasileña dice que el audio es verídico pero no sabe quién lo emitió

Tira esa basura por la ventana, mensaje dirigido al piloto que llevó a Lula a Curitiba
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2018, p. 25

Río de Janeiro.

Tira esa basura por la ventana. Llévatelo y no lo traigas nunca más. Dos frases aparentemente dirigidas al piloto que el sábado trasladó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a prisión registradas en la línea de radiofrecuencia se filtraron a la prensa brasileña, lo que encendió gran polémica.

Después de que los audios empezaron a circular en medios locales sin que quedara claro si eran o no verídicos, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) confirmó su veracidad en un comunicado.

La FAB aclaró que las frecuencias para comunicaciones aeronáuticas son abiertas y como fueron usadas de un modo inadecuado no hay manera de saber quiénes fueron los responsables.

Podemos afirmar que las referencias al ex presidente no fueron emitidas por controladores de vuelo, se limitó a decir la FAB.

La institución corroboró que los dos audios, en los que se escucha a dos hombres dirigirse al piloto, se registraron en las frecuencias del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, de donde despegó el avión de la Policía Federal con el ex presidente rumbo a la sureña ciudad de Curitiba, donde ahora se encuentra preso.

Lula, de 72 años y favorito para ganar las elecciones de octubre, ya cumple su condena a 12 años y un mes de cárcel por un cargo de corrupción de la operación Lavado Rápido.

La cárcel del líder de la izquierda ha sido celebrada con fuegos artificiales y champaña por sus detractores, y llorada por sus seguidores que mantienen una vigilia afuera de la cárcel y en otros puntos del país.

En concreto, en el audio se escucha al piloto decir: Vamos a hablar sólo lo necesario. Vamos a respetar nuestro trabajo.

Y una voz masculina le dice: Yo respeto, pero tira esa basura por la ventana.

Es inadmisible que un controlador de vuelo sugiera al piloto que tire a Lula del helicóptero. Si algo le pasa al presidente, la culpa es del juez Sérgio Moro y de la Policía Federal!, tuiteó el senador Lindbergh Farias, del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula fue condenado sin que se presentaran pruebas de que aceptó sobornos mientras era jefe de Estado.

Las fuerzas militares fueron blanco de críticas hace unos días, después de que el comandante del ejército, Eduardo Villas Boas, pidió el encarcelamiento de Lula.