Política
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Asegura que está en favor de que continúe el Tratado de Libre Comercio

Ofrece López Obrador homologar lo más posible el salario mínimo con el de EU

De ganar, en mi administración no habrá persecución política de ex presidentes

Foto
Ante empresarios extranjeros, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ofrecerá garantías para la inversiónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2018, p. 5

Ante integrantes de la Cámara Americana de Comercio, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los representantes de empresas asentadas en México a revisar su gestión como jefe de Gobierno de Ciudad de México, cuando, dijo, mantuvo buena relación con inversionistas nacionales y extranjeros.

Más tarde, en respuesta a una pregunta, mandó un mensaje al ex presidente Carlos Salinas y al resto de los ex mandatarios, a quienes aseguró que no tendrán que autoexiliarse.

Además, se pronunció por continuar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para lo cual anunció que buscará homologar el salario mínimo lo más posible con el de Estados Unidos.

Ayer, en el Club de Industriales de la capital del país, el abanderado de la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social afirmó que habrá garantías para la inversión y no se cometerá alguna arbitrariedad. Incluso adelantó que no iniciaría su gobierno con reformas legales, salvo las relacionadas con fueros y privilegios.

Más allá de que estamos en procesos electorales y campañas, quiero recordarles que goberné esta ciudad y que mantuve una muy buena relación con inversionistas, nacionales y extranjeros, y no hubo ningún problema. Llegó la inversión extranjera como nunca a la ciudad y les pido que revisen los datos que hay sobre mi gestión al respecto, indicó.

Recalcó que será respetuoso de la legalidad, por lo que hizo énfasis en priorizar en el estado de derecho. El cambio en el país, dijo, será para bien de todos, y desde luego para bien del sector empresarial; no estamos en contra de los empresarios y comerciantes, sino en contra de la corrupción y riqueza mal habida.

Al concluir una reunión, agregó en entrevista que, de ganar las elecciones, en su administración no habrá una persecución política hacia los ex presidentes o ex funcionarios federales.

Quiero dejar de manifiesto que nosotros no vamos a perseguir a nadie, no es mi fuerte la venganza, no va a haber persecución, no vamos a desterrar a ningún personaje de la vida pública, política de Mexico. Lo único que va a suceder es que se va a terminar con la corrupción y la impunidad, y el gobierno mexicano ya no va a estar al servicio de una minoría, señaló.

Al preguntarle si considera que el ex presidente Carlos Salinas se autoexiliará, recalcó: No hace falta que se autoexilie, ni Salinas ni ningún personaje, porque van a poder vivir con libertad en nuestro país, no va a haber destierro para nadie.

También descartó medidas espectaculares para legitimarse. Señaló que distintas administraciones federales han incurrido en detenciones llamativas para reforzar el inicio de sus gobiernos, pero insistió en que en no habrá persecución política.

Sobre sus propuestas en materia económica, se pronunció por continuar la relación comercial con Estados Unidos por los vínculos que comparten ambos países a través de su frontera, y se dijo a favor de volver a firmar el TLCAN, pero incluir en él una política migratoria que proteja a los connacionales.

Como una parte crucial para renegociar el tratado, indicó, se debe buscará elevar el salario mínimo en el país.

“Si vamos a continuar como socios comerciales, también vamos a asociarnos para que haya justicia laboral… buscar la homologación en la medida de los posible, pero tener ese paradigma, ir hacia ese objetivo, que poco a poco se vayan homologando salarios”, apuntó el candidato presidencial.