Política
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ASF detectó desvíos de recursos para pescadores

Hay denuncias por anomalías contra funcionarios de Sagarpa y de la UAZ
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2018, p. 12

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que sobre las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó a la cuenta pública 2015, referente a cuatro cooperativas de pescadores, ya existen denuncias penales contra funcionarios de la propia dependencia y servidores públicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En un comunicado, la Auditoría explicó que en la entrega de recursos destinados a componentes, programas o subsidios no se entregan incentivos en efectivo a los beneficiarios. Todos los pagos se realizan vía transferencia bancaria, depósitos a cuenta u órdenes de pagos bancarios.

La dependencia omitió informar sobre los 445 millones de pesos de programas destinados a los cafeticultores que la ASF ubicó con probable daño al erario en la cuenta pública 2016, ya que fueron entregados sin cumplirse con la normatividad.

Esto se originó tras la evaluación de 60 por ciento de los mil 212 millones de pesos del Programa de Apoyos a Pequeños Productores, componente Procafé, y Plan Integral de Atención al Café, por concepto de infraestructura, equipamiento e insumo, establecimiento de vivero, paquete tecnológico y gestión de proyectos para productores de café.

Esos recursos se otorgaron sin documentación probatoria a organizaciones y proveedores, además de que se contrataron insumos a empresas no autorizadas. Los productores de café se encuentran en las zonas más marginadas del país, sobre todo en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.