Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean tramos carreteros y toman casetas de peaje en algunos estados

Exige la CNTE abrogar reforma educativa y reinstalar a 600 profesores cesados

Se quejan de que aún no se inicia reconstrucción en escuelas dañadas por sismos de 2017

Foto
Maestros de la coordinadora en marcha pacífica del Ángel de la Independencia a GobernaciónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2018, p. 33

En el inicio de su paro de labores de 48 horas, este lunes, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron al gobierno federal retomar los trabajos de la mesa única de negociación nacional, la reinstalación de casi 600 maestros cesados y abrogar la reforma educativa.

Con un marcha iniciada casi a las 10 horas, del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, el contingente de maestros, provenientes de secciones sindicales principalmente de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, además de los pertenecientes a Ciudad de México, denunciaron que a casi siete meses de los sismos de septiembre pasado, todavía existen decenas de escuelas en varias de estas entidades donde ni siquiera se ha iniciado el proceso de reconstrucción.

Al tiempo de esta movilización en Ciudad de México, se dan de manera simultánea otras en los estados del país donde hay una fuerte presencia de la CNTE, algunas de ellas con marchas en las capitales o ciudades importantes de diversas entidades, y la toma de casetas de peaje y bloqueo de tramos carreteros.

En tanto, la secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró su posición expresada la víspera, de que se aplicarán descuentos a los profesores que paren las actividades, y que incluso cuando se dé el caso de que acumulen más de tres faltas en 30 días, serán cesados de sus cargos.

El recorrido de la marcha hacia la Secretaría de Gobernación se realizó sin contratiempo por cientos de profesores, quienes eran custodiados por elementos policiacos de tránsito. Los contingentes portaban diversas mantas que daban cuenta de sus exigencias; en la de los maestros de Guerrero, por ejemplo, se demandaba la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, y que este mes de abril se cumplen 43 meses de no saber su paradero.

A su llegada a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en las calles de Bucareli, Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18 de Michoacán, emplazó a la Secretaría de Gobernación, sin éxito, a reinstalar la mesa de diálogo, a fin de sentar las bases para resolver el conflicto.

Hay que recordar que el sexto Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE acordó impulsar un paro de 72 horas –que se llevaría a cabo el 30 abril, 1º y 2 de mayo– con una plataforma de lucha nacional.

Para este martes se espera que los maestros, tanto en Ciudad de México como en el resto de las entidades que participaron en el inicio del paro, continúen sus movilizaciones.