Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ultrasonido a tiempo le salvó la vida

Operan con éxito a bebé afectada por gastrosquisis
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2018, p. 33

Una recién nacida cuyos intestinos grueso y delgado, el estómago, la vejiga y otros tejidos se desarrollaron fuera de la cavidad abdominal, fue intervenida quirúrgicamente por médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Juan Buenaventura Xequé Alamilla y Alejandra Guadalupe Alcocer Aguilar, jefes de la División de Pediatría y de Neonatología, respectivamente, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en esa entidad, explicaron que dicho padecimiento se conoce como gastrosquisis.

Detallaron que es un defecto de nacimiento que se presenta cuando los músculos de la pared abdominal del bebé no se forman correctamente al inicio de la gestación, provocando que los órganos se salgan del cuerpo a través de un orificio al lado del ombligo.

La niña nació en octubre del año pasado y su condición era grave y de alto riesgo, no sólo por el nacimiento prematuro y su peso bajo –un kilo 600 gramos–, sino por las dos cirugías que se debían realizar de forma urgente para colocar los órganos en su lugar.

La detección de la gastrosquisis fue hecha de forma oportuna por médicos de la Unidad de Medicina Familiar número 57 La Ceiba, gracias a un ultrasonido realizado a la madre de 20 años de edad en la consulta de control prenatal.

En cuanto la bebé nació fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para realizarle la primera cirugía, en la que colocaron una cubierta, y una semana después, cuando creció la cavidad del abdomen, se practicó la siguiente operación, mediante la cual juntaron los músculos del abdomen y se realizó el cierre del mismo.

Han pasado cinco meses desde que nació la pequeña y los doctores auguran que puede tener una vida sin mayores complicaciones, con los cuidados y seguimiento adecuados.

Los especialistas detallaron que si la gastrosquisis se detecta a tiempo y se da el tratamiento adecuado, los pacientes pueden tener una recuperación y desarrollo normales.

Este tipo de defectos se suele presentar en madres jóvenes con antecedentes de consumo de tabaco, alcohol, drogas u otros problemas que ocasionan embarazos de alto riesgo.