Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregará 359 millones de pesos en efectivo y en especie en pleno periodo electoral

Crean en GAM programas sociales aún en contra de acuerdo del IECM

Hizo el anuncio en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México como parte de su ejercicio fiscal

Foto
El 3 de marzo, autoridades de Iztacalco entregaron láminas a ocupantes de viviendas de alto riesgo. Aquí, en un hogar de la colonia PantitlánFoto tomada del Twitter de la demarcación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 32

En pleno periodo de campañas, la delegación Gustavo A. Madero (GAM) creó nuevos programas sociales y modificó otros, mediante los que repartirá tarjetas electrónicas con una ayuda económica de mil 500 pesos, entrega de despensas y apoyos en especie, que van desde tinacos, láminas y muebles de baño, hasta materiales para construcción.

En conjunto, estas acciones contarán con un presupuesto de 359 millones de pesos, según se publicó ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, como parte del ejercicio fiscal de este año.

Apoyando tu economía, Fomento al empleo y Hagamos la tarea juntos en el hogar son los tres nuevos programas sociales, que se suman a otros ya existentes, como el de Apoyo nutricional, al que se destinarán 200 millones 532 mil pesos para el reparto de seis despensas, con valor total de mil 950 pesos, a cada uno de los 102 mil 836 habitantes de escasos recursos que vivan en la delegación.

Mediante el programa MiGam Hogar, la delegación tiene previsto entregar, además, diversos apoyos en especie que consisten en pintura para fachada, tinacos, láminas, muebles de baño, luminarias, impermeabilizantes y material de construcción para losa, en 39 mil 212 viviendas ubicadas en zonas de alta marginación, con una inversión de 41 millones 500 mil pesos.

De nueva creación está el de Apoyando tu economía, con el cual se entregará a 39 mil 500 habitantes con mayor índice de pobreza una tarjeta electrónica con valor de mil 500 pesos para la adquisición de productos de limpieza, uso personal, farmacia y electrodomésticos.

Al igual que el de Apoyo nutricional, este programa no cuenta con las condiciones de alcanzar la universalidad, por lo que no se podrá apoyar a toda la población objetivo. En este caso se cuenta con un presupuesto de 59 millones 250 mil pesos.

Dirigido a la población desempleada, la delegación también creó el programa Fomento al empleo, que contará con recursos por 68 millones de pesos. Se tiene previsto apoyar a 27 mil 200 personas por medio de asesorías con una ayuda económica de 2 mil 500 pesos a quienes concluyan la capacitación.

Con otros 27 millones 968 mil pesos puso en marcha Hagamos la tarea juntos en el hogar, por medio del cual se darán apoyos en especie para dar mantenimiento a 20 mil viviendas de la delegación en instalaciones hidrosanitarias, hidráulicas, eléctricas, gas, compra de material y accesorios.

Un acuerdo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) del 13 de febrero establece que los tres órdenes de gobierno deberán abstenerse de establecer nuevos programas y acciones sociales con impacto presupuestario que no se planificaron antes de la campaña electoral, como una medida de neutralidad en el actual proceso electoral, pues de lo contrario puede calificarse como uso indebido de recursos administrativos.