Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan productores enardecidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 32

Productores de Xochimilco tomaron el edificio delegacional, cerraron vialidades, saquearon una bodega y enfrentaron a policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, luego de exigir la renuncia del titular de la demarcación, Avelino Méndez, por el presunto incumplimiento de los programas de apoyo al campo.

En la mañana realizaron una marcha para demandar la salida del militante de Morena; sin embargo, al llegar al edificio de Gladiolas impidieron el acceso al inmueble e interrumpieron las actividades. Otro grupo bloqueó las vialidades aledañas.

Los integrantes de la organización El Palacio de la Flor, encabezados por Joaquín Cabello, ex director general de medio ambiente en la demarcación, caminaron hacia el centro de Xochimilco, y tras la presión que ejercieron fueron atendidos por personal de la delegación.

Sin embargo, los productores de plantas de ornato y árboles, al no ver atendidas sus demandas, se levantaron de la mesa de diálogo y se dirigieron al campamento de La Draga y de forma ilegal sustrajeron diversos productos.

Los manifestantes enfrentaron a policías capitalinos en el deportivo de Xochimilco, donde tienen su sede, y con palos y piedras los hicieron correr.

Autoridades de la delegación informaron que en los archivos del gobierno no hay ninguna petición de la asociación civil y que la administración actuará de acuerdo con la ley.