Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán obra escrita por niños que viven en pobreza extrema

Realizarán la edición 29 de la Feria Nacional del Libro de León
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 5

La edición 29 de la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL), se efectuará del 27 de abril al 6 de mayo en esa ciudad guanajuatense, con la participación de autores como Antonio Malpica, Irvine Welsh, Eduardo Sacheri, Elena Favila, Francesca Cavallo, Élmer Mendoza y Benito Taibo, así como Antonio Helguera, caricaturista de La Jornada.

Durante ese foro editorial se efectuará el Encuentro Regional de Promotores de la Palabra, en colaboración con la fundación SM, con el tema Leer en tiempos difíciles, además de mesas de diálogo, charlas de autor y 89 presentaciones de libros, entre ellos uno escrito por niños de zonas con extrema pobreza, donde hemos descubierto en el arte y la cultura motores de desarrollo; hemos trabajado en estos polígonos para generar una serie de publicaciones, en este caso con niños escritores, que han desarrollado cuentos y minicuentos, dijo Carlos María Flores Rivera, director general del Instituto de Cultura de León.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunció el programa, también se habló de los talleres que se impartirán, 11 de ellos dedicados a los niños, y cuatro para adolescentes, así como cuentacuentos. También habrá torneos de scrabble y ajedrez, mientras las salas estarán dedicadas a Efrén Hernández, en el 60 aniversario luctuoso del escritor, poeta y dramaturgo.

En esta ocasión participan cien distribuidores con 350 editoriales, entre ellas seis especializadas en teatro, arte, diseño, inglés, tecnología, administración y cómics, y se entregará el Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL-Norma a Esther M. García, por su novela Confesiones de una booktuber; Toño Malpica recibirá el reconocimiento Compromiso con las letras, y se dará a conocer el resultado del vigesimocuarto Concurso Estatal de Cuento por y para niños Hazle al cuento.

Difusión de la palabra oral y escrita

La Feria Nacional del Libro de León cumple 29 años de un trabajo constante y la convierte en una de las más viejas del país, dijo Flores Rivera, quien estuvo acompañado por Alicia Espinosa de los Monteros, gerente de la Fundación SM, Katia Nilo Fernández, directora de desarrollo artístico y cultural del Instituto de Cultura de León; Lorenza Estandia, titular de literatura infantil y juvenil de la editorial Norma, y Ana María Valenzuela, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León.

“Estamos convencidos de que no podemos generar lectores con una feria, pero en un año literario sí y por eso la hemos abrazado con un programa que se llama FeNaL permanente con actividades de promoción y difusión de la palabra oral y escrita, y esto nos ha podido ayudar a que en la feria tengamos esta gran festividad en la que se presentan muchos de estos logros”, añadió el titular del Instituto de Cultura de León.