Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La esgrimista regresó del Mundial Juvenil en Verona, Italia, con dos medallas de plata

Los resultados demuestran que valió la pena empeñar hasta las joyas: Natalia Botello
Foto
La esgrimista de 15 años (derecha) es la primera mexicana que consigue cinco preseas en dos diferentes campeonatos del mundoFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. a11

La esgrimista mexicana Natalia Botello aseguró que valió la pena empeñar hasta las joyas de su madre con tal de alcanzar sus recientes logros: la obtención de dos medallas de plata individuales en el Campeonato Mundial Juvenil y Cadetes de la especialidad, y ser reconocida con el Premio Nacional de Deportes 2017.

Me siento muy contenta, sobre todo muy satisfecha por haber ganado estas dos preseas, significan mucho para mí, son fruto de los sacrificios que tuve que hacer para llegar hasta aquí, como cuando hace tiempo mi mamá tuvo que empeñar sus joyas para que yo pudiera seguir practicando este deporte, porque no teníamos dinero, pasamos una crisis económica muy fuerte, pero hoy sé que todo eso ha valido la pena, declaró.

La atleta de 15 años de edad regresó ayer a Ciudad de México, procedente de Verona, Italia, luego de participar en el Mundial Juvenil y Cadetes de Esgrima, donde consiguió las medallas de plata en las modalidades de sable y cadetes. Mientras su compatriota Diego Cervantes ganó la presea de bronce en la modalidad de florete categoría cadetes.

Con estos triunfos, ambos consiguieron un boleto a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Esto me motiva a continuar demostrando que nuestro país tiene nivel y calidad en esta disciplina, así como a seguir preparándome más fuerte para los Olímpicos de la Juventud, donde quiero arrasar con todos, expresó la esgrimista, quien es la primer mexicana que consigue cinco medallas en dos campeonatos del mundo diferentes.

Botello no pudo revalidar este año el oro mundial que consiguió en 2017 en la modalidad de sable, al caer por marcador de 12 toques a 15 ante la rusa Olga Nikitina, y aunque consideró que en esta ocasión le robaron la medalla, aseguró que esa situación no la desanima.

El árbitro era ruso y mi rival también, y eso no puede pasar en una competencia de este tipo. Me quitaron toques, toda la gente se acercó a mí y reconocieron que yo había ganado, pero la próxima lo haré mejor para que no quepa ninguna duda de que yo merecía el triunfo, sostuvo.

Por otro lado, la joven deportista confió en que estos logros contribuyan a que las autoridades correspondientes brinden más apoyo a esta disciplina.

“Me gustaría que nos ayudaran para poder asistir a más competencias, después de este torneo, yo terminé en el lugar número tres del ranking mundial pudiendo acabar en el uno, pero no se pudo, porque no fui a las siete copas del mundo que hay, sólo asistí a tres, de lo contrario hubiera quedado en el primero o el segundo sitio, pero ya tendré oportunidad el año que entra.

Espero que estas medallas sirvan para que nos brinden más recursos, pues ya demostramos que talento sí hay. Tenemos mucho nivel pero nos recortan, no nos dejan continuar con nuestra preparación, sentimos como que traemos cadenas y que las tenemos que romper para buscar patrocinios, siendo que ellos pueden ayudarnos, expresó.

Al llegar a México, la esgrimista aún no sabía que recibirá el Premio Nacional de Deportes 2017 el viernes 20 de abril, y al enterarse de la noticia expresó: ¡Por fin!, ya estaba desesperada, tengo mucha emoción de recibir ese premio que yo me gané, estoy muy contenta, para mí es un gran orgullo y me motiva a seguir trabajando para que el próximo año lo vuelva a ganar.