Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México será el quinto país más visitado: Sectur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 22

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, afirmó ayer que en tres años México será el quinto país más visitado del mundo, si continúa creciendo la oferta hotelera y se construye el nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México.

Durante una exposición en la Universidad Anáhuac, el funcionario dijo que el país puede recibir más de 55 millones de turistas internacionales en los próximos tres o cuatro años. En 2017 llegaron poco más de 39.3 millones.

Señaló que esa previsión se basa en que entre 3 y 4 millones de paseantes adicionales llegaron a México cada año desde 2012, lo cual permitió incrementar la cifra a 39.3 millones. Si seguimos como vamos, creando 20 mil cuartos nuevos de hotel al año y si se construye el nuevo aeropuerto, el país será al quinto destino más visitado a escala global, afirmó.

Hasta el viernes pasado la Organización Mundial de Turismo ubicaba a México en el séptimo lugar como la nación más visitada y la primera en Latinoamérica.

Aumenta el turismo en el primer bimestre

Alrededor de 6.6 millones de turistas extranjeros llegaron al país entre enero y febrero pasados, lo cual significó un incremento de 11.4 por ciento en comparación con igual periodo de 2017, informó el Banco de México (BdeM).

El aumento fue impulsado por el arribo de turistas fronterizos: 2.7 millones, equivalente a 16.1 por ciento más respecto del primer bimestre del año pasado.

Al primer bimestre, las divisas por turismo internacional subieron 3.4 por ciento, a un total de 3 mil 854.5 millones de dólares. En el mismo lapso del año pasado fueron de 3 mil 725 millones, dijo el BdeM.