Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que tampoco se considere el tema salarial en la renegociación

No se firmará TLCAN con cláusula sunset ni temporalidad en productos agrícolas: IP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 23

El sector privado mexicano no está dispuesto a firmar un acuerdo base del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluya la cláusula sunset ni la temporalidad en productos agroalimentarios; asimismo, se pronunció por no considerar el tema salarial para desatorar el capítulo de reglas de origen del sector automotriz.

En conferencia de prensa, Juan Pablo Castañón, presidente del organismo cúpula, coincidió con el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, en que existe un escenario para que a finales de este mes o principios del otro se pueda lograr un cierre del tratado, pero acotó, depende tanto de la dimensión técnica como de la política; es decir, la flexibilización de Estados Unidos en temas claves.

Abundó que no se puede firmar un acuerdo base que incluya la claúsula sunset (o terminación cada cinco años), ni la de temporalidad de productos agroalimentarios, que busca impedir que México exporte en temporada de cosecha local para el país del norte.

Por otra parte, a propósito de la zona de altos salarios planteada por el gobierno estadunidense, Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior sostuvo en entrevista que los salarios no deben entrar en la renegociación, pues las condiciones laborales de México son muy distintas a las de Canadá y Estados Unidos, y deben buscar otra solución para desatorar el capítulo de reglas de origen del sector automotriz.

Desde el inicio de la negociación, las autoridades y empresarios mexicanos reiteraron que el tema de los salarios no sería abordado en el capítulo laboral del TLCAN, pese a que llegaron a plantearlo sus contrapartes de Estados Unidos y sobre todo de Canadá.

Sin embargo, al revelar que el gobierno estadunidense está dispuesto a modificar su propuesta de aumentar a 85 por ciento el contenido regional y a 50 por ciento el contenido estadunidense en las reglas de origen del sector automotriz, Guajardo mencionó que el país vecino planteó crear una zona de altos salarios, de 15 dólares por hora que, dijo, para México resulta aspiracional e inalcanzable a corto plazo.

El tema de salarios debe quedar fuera de la negociación porque tenemos condiciones laborales muy distintas, sostuvo Ruiz Huarte.

En tanto, el líder del CCE dijo que la industria automotriz mexicana está a la espera de la nueva propuesta de Washignton para conocer si hay margen de maniobra. consideró que el tema debe ir ligado con la clausula sunset, porque ambas implican inversiones y la certeza que da el TLCAN.

Castañón comentó que si se cierra el tratado comercial en breve, se debe a los tiempos electorales de Estados Unidos y no a la posible llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México. Si bien no mencionó su nombre, se pronunció contra la propuesta del candidato de Morena de detener la negociación en caso de que él sea elegido en julio próximo como nuevo presidente del país. Agregó que es preciso que continúe el ritmo que se lleva hasta ahora.

Confirmó que la sesión de los equipos técnicos para negociar el TLCAN sí es permanente y los expertos de la iniciativa privada acompañan a negociadores en las mesas que están por terminar como es el caso de telecomunicaciones y comercio electrónico, mientras otras tienen un avance de 80 y 90 por ciento.

Por otra parte, informó que el sector privado también acompaña a los negociadores para el posible cierre del tratado comercial entre la Unión Europea y México, mientras hoy iniciarán las audiencias en el Senado sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, pues se busca proteger a la industria de la moda, textil y calzado ante la posibilidad de que Vietnam exporte productos de contrabando o de origen chino.