Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gael García Bernal presentó en Cannes Aquí en la Tierra, una serie perturbadora

En México diario hablamos de corrupción e impunidad

Hay libertad creativa también en televisión; estamos muy contentos y tenemos ganas de hacer más temporadas, afirma el actor y director de la emisión, única de AL que compite en el festival

Foto
Alfonso Dosal, Sofía Sisniega, Gael García Bernal, Paulina Dávila, Ariadna Gil y Kyzza Terrazas, equipo de la serie, en la ciudad francesaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 7

Cannes.

Gael García Bernal no tiene intención de cambiar de oficio, pero se mete en política escarbando en la parte más sucia del poder con Aquí en la Tierra, la serie que este martes presentó en el primer festival de series de Cannes.

Concebida junto a Kyzza Terrazas y Jorge Dorantes, Aquí en la Tierra aborda la corrupción, la impunidad, las diferencias sociales y el abuso de poder centrando la trama en el seno de una de las familias más poderosas de México, encabezada por un ambicioso político (Daniel Giménez Cacho).

En esta serie pensamos en qué sucede cuando heredan no sólo dinero, sino problemas sociales, enfrentamientos. Los personajes se cuestionan todo eso, intentan romper el molde en el que se supone encajan, explicó el director, Gael García Bernal.

Se plantean también asuntos acuciantes y difíciles sobre nuestro país, acerca de cómo están las cosas y, en cierto sentido, cómo funcionan en el mundo, agregó en conferencia de prensa.

Convencido de que todo trabajo artístico es también un posicionamiento político, García Bernal señaló que uno de los temas que aborda la serie es el conflicto de clases, por lo que eso ya dialoga con una de las realidades políticas de México, aunque siempre se hace desde la fábula. A lo largo de los ocho episodios se va entrelazando el thriller y el drama familiar.

Diferencias sociales

Es una serie perturbadora en el mejor sentido de la palabra. A diario hablamos de corrupción, de impunidad, de diferencias sociales, añadió el actor, quien también es uno de los productores de la serie y se ha reservado un pequeño papel delante de la cámara.

Para él ha sido una sorpresa no sólo realizar la serie, impensable hace 10 años porque no había cómo colocarla en alguno de los canales existentes, pero además por haber sido seleccionada en Canneseries, única producción latinoamericana a concurso, así como por haber tenido la oportunidad de verla con público y en una sala de cine, algo insólito en este formato de ficción.

García Bernal se lanza al complejo ruedo de las series tras haberlas vivido como protagonista durante cuatro temporadas de Mozart in the Jungle, por la que ha sido distinguido como mejor actor.

Producida por Fox Latinoamérica, Aquí en la Tierra se estrenará el 20 de abril en México. Everardo Gout (Días de gracia), Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora), Adrian Grunberg, (Get the Gringo) y Alonso Ruizpalacios, que en febrero pasado ganó el premio a mejor guion en la Berlinale por Museo, son otros de los directores.

La producción, que cuenta con la participación de la colombiana Paulina Dávila, del chileno Luis Gnecco y de la española Ariadna Gil, ha buscado mostrar a México, pero de forma que la historia pueda ser trasladada a cualquier otro país de la región.

García Bernal recordó que desde el cambio de siglo en Latinoamérica han surgido muchos autores con historias potentes. Han podido trabajar libremente y ahora con la televisión también, es un paso natural, señaló. Hay libertad creativa también en televisión y estamos muy contentos con la serie y tenemos ganas de hacer más temporadas.

Ariadna Gil afirmó: En las series se trabaja con directores, y equipo artístico igual que en el cine. Uno tiene la sensación de estar haciendo una película más grande todavía, con más gente, más compleja. La sensación de que la calidad y la exigencia es igual que si estuvieras haciendo un largometraje, agregó la actriz, quien encarna a la madre de uno de los protagonistas.

Por desgracia es un mal universal, precisó Gil refiriéndose a los abusos de poder y la forma en que se enloda el ser humano cuando intenta retener el poder a toda costa.

En la serie, agregó, eso se cuenta por medio de personajes con relaciones complejas. Creo que puede llegar a cualquier parte del mundo.

Paulina Dávila señaló que esa realidad de la corrupción política y la impunidad la comparten un poco todos los países latinoamericanos y las series brindan la oportunidad de compartir historias. El formato no es una limitación; al contrario, se puede trabajar con diferentes directores y explorar diversos caminos.