Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será una forma de denuncia y de apoyo integral a víctimas: De Ita

Impulsan el movimiento #MeTooMx contra el acoso en el medio artístico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 8

Para abatir la grave problemática de acoso, hostigamiento y violencia sexual que se vive cada día dentro y fuera del ámbito laboral comenzó a gestarse el movimiento #MeTooMx con la participación de mujeres que trabajan en el medio artístico y creativo.

Actrices, cabareteras, cantantes, standuperas, maquillistas, guionistas, dramaturgas, fotógrafas, vestuaristas, entre otras artistas, conscientes de que el proceso será complejo, participan en sesiones –que iniciaron el pasado 19 de marzo– donde definen objetivos, acciones y lineamientos mediante los cuales se regirá y operará la futura organización #MeTooMx.

Las artistas y creadoras expusieron infinidad de temas, en el Teatro Bar El Vicio, para delinear estrategias, como el Acosómetro, el cual sintetizará la información sobre los distintos tipos de hostigamiento, abuso y su gravedad, explicó Laura de Ita, quien junto con Ana Francis Mor y Vanessa Bauche impulsan esta iniciativa para vivir y trabajar en espacios libres de acoso y abuso de poder.

Entre los planteamientos destacan los temas sobre hostigamiento como una forma de violencia contra las mujeres. Además se diserta sobre qué existe actualmente en la legislación mexicana, sus límites y alcances, así como los principios o acuerdos para hacer las denuncias desde lo político y público.

El tema es complejo y buscamos construir objetivos reales para crear un camino laboral y artístico amoroso, de respeto y justicia para todas las personas, escribieron las organizadoras en uno de los documentos que mostraron durante su segunda reunión, realizada la tarde del lunes.

Este movimiento, que se inició en Hollywood, explicó De Ita, no ha ocurrido en México porque no tenemos un proceso sistémico ni legal que nos lleve a las cuestiones que se logran en el primer mundo.

Las impulsoras aunque no somos muy famosas, sí queremos integrar una red que informe, exhiba a los acosadores y su uso de poder, esto con la finalidad de que les llegue el mensaje y piensen antes de hacer las cosas. Y sepan que estaremos unidas en una organización que se llamará #MeTooMx, dijo.

Asesoría de especialistas

El grupo de artistas y creadoras trabaja con La Casa Mandarina (entidad dedicada a erradicar la violencia sexual); además tienen asesoría de abogadas, sicólogas e invitarán a otros especialistas para que apoyen a las víctimas, incluso, ya con la organización en marcha, acompañarlas, si es necesario, en el proceso legal.

En esta reunión, añadió De Ita, se aborda el tema del Acosómetro, cuyo contenido se nutrirá de manera paulatina, porque ocupa varios niveles y se requieren encuestas debido a que se trata de acciones que van desde un piropo mal intencionado hasta una violación.

El grupo espera tener en las próximas semanas una plataforma digital, una ruta crítica y además pretende delimitar responsabilidades, criterios de acompañamiento y argumentos de respuesta política sobre esta problemática.

También difundirán los objetivos de la naciente #MeTooMx en redes sociales, entre otros medios impresos y digitales.