Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen miembros de la Amotac sacar de circulación tractocamiones de doble remolque

Protestan transportistas en cuatro estados por carestía e inseguridad

Se quejan por incrementos al diésel y a los peajes en autopistas

Piden a senadores darles acceso a créditos antes de aprobar la Ley de Caminos y Puentes

Robo de unidades sube 87%

Foto
Miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC tomaron las casetas de peaje en Jalisco y permitieron el libre paso, en protesta por el incremento a los precios de los combustibles y la inseguridad en las carreterasFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 29

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac) protestaron en carreteras de los estados de México, Jalisco, Veracruz y Guerrero por las alzas hasta de 50 por ciento a los precios de las gasolinas, los peajes y las refacciones para sus unidades.

Asimismo, exigieron que salgan de circulación los tractocamiones de doble remolque por el riesgo que representan, y mayor seguridad en las carreteras, pues con frecuencia son víctimas de asaltos.

Unos 150 afiliados a la Amotac en Veracruz protestaron en el bulevar Xalapa-Banderilla. “Los transportistas estamos al borde del colapso. La autoridad dice que no hubo gasolinazo, ¿pero qué tal le han aumentado al diésel?”, cuestionó Juan Durán Mendoza, líder de la organización en Xalapa.

También se quejó de los incrementos en las casetas de peaje. Destacó el mal estado de las carreteras en la entidad y señaló que las carreteras más peligrosas son La Tinaja-Córdoba, Cardel-Perote y Cardel-Nautla.

Cientos de unidades provenientes del estado de México fueron estacionadas en los accesos a la Ciudad de México y luego avanzaron por uno o dos carriles rumbo al Senado, lo que congestionó el tránsito.

Los choferes de unidades de carga, pasaje y turismo cerraron parcialmente las autopistas México-Toluca, México-Querétaro, México-Pirámides, México-Pachuca y la Vía Morelos.

El contingente más numeroso fue el que partió de Toluca: eran más de 130 camiones provenientes del estado de México y de Michoacán con destino a la capital del país. Luego de tres horas de recorrido las autoridades convencieron a los conductores de que desistieran de llegar al Senado y se quedaron en La Marquesa.

Senadores, si van a aprobar la Ley de Caminos y Puentes, primero aprueben financiamientos. Ningún transportista tiene acceso a un crédito; exigimos más seguridad en las carreteras y no más muertes de operadores, decían las mantas que colocaron en sus unidades.

Hoy el hombre-camión está en la quiebra y sólo intentamos sobrevivir. Ya no podemos crear patrimonio, dijo un manifestante.

Afirmaron que el robo de unidades ha aumentado 87 por ciento, por lo que demandaron reforzar la vigilancia.

En Jalisco, miembros de la Amotac tomaron durante al menos cuatro horas las casetas de peaje de Zapotlanejo, Tepatitlán y Arenal, donde permitieron el paso libre, y estacionaron sus vehículos en la lateral de la carretera a Chapala, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En Guerrero, integrantes de la Amotac estacionaron seis autobuses turísticos a un costado de la Autopista del Sol y se manifestaron en la caseta de La Venta, en la misma vía, para exigir al gobierno federal que paren los incrementos al combustible y a los peajes y que ya no se permita la circulación de vehículos de doble remolque, dijo Delfino Martínez Comino, delegado de la Amotac en el estado.

En algunas unidades fueron pegadas cartulinas con mensajes como: Exigimos carreteras en buen estado y mayor seguridad.

(Israel Dávila, Javier Salinas, Silvia Chávez, Héctor Briseño, Eirinet Gómez y Juan Carlos G. Partida)