Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumple la empresa promesa de reparar daños por explosiones

Bloquean vecinos de Otumba mina de materiales pétreos para el aeropuerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 29

Otumba, Méx.

Pobladores de San Francisco Tlaltica, en este municipio, bloquearon los accesos a la mina El Coconal, de donde se extrae material pétreo para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en protesta por los daños que provocan a sus viviendas las constantes explosiones de dinamita.

Los habitantes aseguraron que más de 30 casas presentan afectaciones debido a que se encuentran a 150 metros de la mina, y la empresa ha incumplido sus promesas de reparar los estragos.

Las autoridades municipales nos han dejado solos. Tenemos miedo de que nuestras casas se caigan. Que se clausure la mina. Este es nuestro patrimonio. Construimos nuestras viviendas con gran esfuerzo y no es justo que por las explosiones de la mina nos dejen sin techo, dijo uno de los inconformes.

Explicaron que desde hace dos años han tenido problemas con la explotación del yacimiento, sobre todo por las noches, cuando el personal realiza detonaciones, lo que causa vibraciones que han afectado la estructura de sus viviendas.

Edith Zuluaga Espinosa, una de las vecinas, señaló que hubo un acercamiento con responsables de la mina en octubre pasado. Revisaron cada casa para constatar daños en muros, losas y trabes.

Los representantes de la empresa El Coconal se comprometieron a rehabilitar las casas afectadas y a entregar a los vecinos cemento, tabique y varillas; sin embargo, no han recibido apoyo alguno.

Los inconformes también aseguraron que la explotación de la mina ha provocado daños en la salud de los pobladores, por las polvaredas que causan el desprendimiento de material pétreo y su traslado en camiones.

La gente ha empezado a padecer tos; nuestros niños presentan enrojecimiento de ojos, y tememos que esto se agrave con el regreso a clases, afirmaron.

Al cierre de esta edición los vecinos seguían bloqueando el acceso principal a la mina de donde se extrae basalto, e instaron a las procuradurías Federal de Protección al Ambiente y de Protección al Ambiente del Estado de México a que clausuren la mina.