Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Michoacán, 282 conflagraciones en la actual época de estiaje

Controlan 50% de incendio forestal en Coahuila; 450 hectáreas dañadas
Foto
El incendio que se inició el domingo en la sierra Zapalinamé, en Saltillo, Coahuila, ha consumido 450 hectáreas de vegetación, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano estatalFoto Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 30

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Coahuila informó que ya controló 50 por ciento del incendio forestal en la sierra de Zapalinamé, al sur de Saltillo, que se inició el domingo por la tarde y al cierre de esta edición había consumido al menos 450 hectáreas de vegetación.

La subsecretaria de Recursos Naturales de Coahuila, Olga Rumayor Rodríguez, dijo que el fuego se encuentra en el paraje La Campana. Descartó que otros puntos del bosque, como El Aguaje y El Cañón del Oso, ricos en flora y fauna, hayan sido consumidos.

El incendio no está fuera de control. Treinta y ocho brigadistas combaten directamente el fuego y el resto, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, la Comisión Nacional Forestal, la brigada de ecología municipal de Saltillo, personal de Protección Civil del estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la brigada municipal de Arteaga y de Profauna están en labores de apoyo, indicó.

Saltillo y la zona sureste de Coahuila amanecieron ayer con nubes y temperatura de 13 grados centígrados; en la mañana hubo lloviznas intermitentes que impidieron que los helicópteros de Protección Civil de Nuevo León descargaran agua sobre las llamas.

La funcionaria detalló que la mayor parte de las especies vegetales afectadas son matorrales submontanos y desérticos, así como pastizales y algunos rodales de arbolado adulto de pino piñonero y encino-pino.

Mauro Ramón Ballesteros, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Michoacán, informó que durante la actual temporada de estiaje se han detectado en la entidad 282 incendios forestales que han afectado 3 mil 700 hectáreas, 94 por ciento de arbustos y pastizales, y el 6 por ciento restante eran árboles.

Morelia ha sido el municipio más afectado, con 58 incendios en los cerros Quinceo, El Águila y Jesús del Monte. Las conflagraciones más grave ocurrieron en San Jerónimo Purenchécuaro y Santa Fe de la Laguna (municipio de Quiroga), así como en Zacapu. Pasaron tres días antes de que el fuego fuera controlado y afectó al menos 100 hectáreas.

Más de 50 por ciento de los 250 incendios forestales ocurridos este año en Michoacán fueron provocados, señaló el director de la Comisión Forestal del estado, Jaime Díaz Vázquez.