Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen cerrar pozos ilegales de menonitas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 30

Ciudad Juárez, Chih.

Productores agrícolas del ejido Constitución, municipio de Buenaventura, en el noroeste de Chihuahua, tomaron la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la capital del estado, para exigir que se cierren al menos 15 pozos ilegales en terrenos de Jaime LeBarón, familiar del ex director de esa dependencia y ex diputado federal priísta Alex LeBarón.

Los inconformes, encabezados por el comisario ejidal, Jaime Ibarra, y el productor Joaquín Solorio, explicaron que la Conagua no ha frenado las perforaciones ilegales, que afectan el suministro en los ejidos Constitución, Benito Juárez, Nuevo Lajas y San Isidro, entre otros. Advirtieron que si la Conagua no interviene desactivaremos esos pozos por la fuerza.

Consideraron que Jaime LeBarón aprovecha su condición de familiar del ex funcionario y legislador Alex LeBarón y del activista Julián LeBarón para apropiarse de agua que pertenece a todos.

Recordaron que, según decretos publicados hace más de tres años, en el acuífero Flores Magón-Ahumada han perforado sin permiso, con la complacencia de funcionarios.

Advirtieron que sólo saldrán de la delegación de la Conagua hasta que las autoridades garanticen que resolverán el problema.

Recordó que por años organizaciones de derechos humanos han exigido combatir la perforación de pozos ilegales en zonas rurales del estado, particularmente en Buenaventura.