Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de Michoacán y Oaxaca dicen que sólo suspendieron labores 3% de planteles

Cumplen maestros de cuatro estados paro de 48 horas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 31

Ayer concluyó el paro nacional de 48 horas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) efectuó en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca para insistir en la derogación de la reforma educativa y la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos.

En Michoacán, integrantes de la CNTE suspendieron labores en 3 mil 600 escuelas de 12 mil que hay en la entidad. Marcharon del monumento a Lázaro Cárdenas hacia el palacio de gobierno en Morelia y realizaron un plantón cerca de la glorieta de Cuatro Caminos para demandar que se hagan pagos pendientes a los docentes contratados después de 2014.

En la movilización, que coincidió con la del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo para conmemorar el aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, exigieron el pago de salarios y bonos de puntualidad.

La Secretaría de Gobierno de Michoacán aseguró que sólo 3 por ciento de las escuelas de educación básica suspendieron clases.

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero ocuparon varios edificios de la Secretaría de Educación estatal y de otras dependencias para exigir una mesa de trabajo con el gobierno federal y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Partieron de las instalaciones del ex Instituto de Educación Básica y Normal hacia el edificio de Administración y Finanzas, donde expulsaron a los trabajadores administrativos. También bloquearon avenidas del centro de Chilpancingo, entre ellas 16 de Septiembre y 5 de Mayo.

Los profesores que integran la sección 22 de la CNTE en el Istmo de Tehuantepec bloquearon las principales vías de comunicación en demanda de una mesa de negociación para revocar la reforma educativa.

Los de Juchitán cerraron la vía federal 190 y el puente Zanatepec; los de Matías Romero, la carretera federal Transístmica, donde impidieron el tránsito hacia Veracruz. Los de Ixtepec permitieron paso libre en la autopista Ixtepec-Salina Cruz, y en este último municipio bloquearon el acceso principal.

En un comunicado, la sección 22 de la CNTE en Oaxaca detalló que la Secretaría de Gobernación no ha retomado la mesa de negociación con la comisión política, por lo que insistirá en que sean reconstruidos los planteles del Istmo de Tehuantepec, donde los avances de las obras son mínimos.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reportó que el lunes las clases se reanudaron en 97.5 por ciento después del periodo vacacional de Semana Santa, y agregó que se verificaron los planteles, los cuales recibieron a los alumnos sin contratiempos.

Los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Chiapas realizaron actividades de propaganda y boteo en cuatro plazas comerciales y mercados de Tuxtla Gutiérrez para exigir que se reanude el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE.

Los docentes liberaron la caseta de cobro de la carretera San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, donde solicitaron cooperación de 20 pesos por vehículo y acordaron visitas a estaciones de radio y canales de televisión para informar sobre el paro de labores.