Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Choferes cierran carretera para demandar pago
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 31

Xaltocan, Tlax.

Durante más de dos horas, agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria de la Construcción, Transporte y Similares de la República Mexicana bloquearon con sus unidades la carretera federal Calpulalpan-Ocotoxco, cerca del municipio de Xaltocan, para exigir a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) el pago de 17 millones de pesos que les adeuda por obras realizadas entre 2012 y 2014.

El dirigente gremial Pedro Adrián Chino Jaimez recordó que ICA se declaró en quiebra y con ese pretexto dejó de pagar a los camioneros, pero ya reanudó actividades y le han asignado obras de miles de millones de pesos, por lo cual los transportistas están reclamando que les liquiden lo acordado por acarreo de tierra, cascajo, arena y grava.

Advirtió que no dejarán de protestar hasta que ICA cubra el adeudo, aunque el gobierno nos eche al Ejército.

Pidió la comprensión de los automovilistas, pues no sabemos qué necesidad tiene la gente en el camino. Vamos a esperar a ver qué dicen, porque están bien gallitos. Nos vamos a tener que medir, el gobierno con su represión, ICA con sus mañas y nosotros con la fuerza del pueblo.

El lunes alrededor de 300 camioneros suspendieron actividades y bloquearon los accesos a las plantas de agregados y asfaltos de ICA en Tlaxcala.

Ayer ya no fue necesario bloquear los accesos a las tres plantas, pues ICA decidió no intentar ingresar, mencionó Chino Jaimez.

La protesta concluyó a las 17:30 horas, y provocó que se formaran largas filas de vehículos en la vía, que une el puerto de Veracruz con la Ciudad de México.