Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

INE y Trife se mandan al diablo

Los ministros en la cena de Salinas de Gortari

Demandan a Facebook

Astillero

El Bronco: sacralizar la transa

Concesiones, como a Zavala

Golpe a credibilidad electoral

Ley Chayote: nada cambia

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La triple crisis de Trump: cancela su viaje a la cumbre de Perú

México SA

Huachicoleros, negocio en jauja

Pemex pierde 30 mil millones

Tres gobiernos, cero resultados

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Poesía y corcholatas

El TEPJF y El Bronco: golpe a la democracia
E

n una votación dividida (cuatro votos contra tres) el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió colocar a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, como candidato presidencial en la boleta electoral para julio próximo, a pesar del cúmulo de irregularidades detectadas en buena parte de las firmas que recolectó el gobernador de Nuevo León con licencia, las cuales ya le habían valido el rechazo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

¿Por qué Jaime Rodríguez, sí, y Marichuy, no?

J

aime Rodríguez Calderón, El Bronco, sí aparecerá en las boletas de julio, como independiente. No cumplió con el número de apoyos necesarios fijados por la ley. Hizo trampas. No obstante, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que esté en las boletas como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Pláticas secretas en vísperas de la cumbre
S

aliendo del súper, una niña se acercó a mi carrito, y entre las lechugas y pepinos depositó un sobre tamaño oficio, color manila. Alcé la mirada y… ¡oye! Pero la niña se perdió entre la multitud. Tomé el sobre, y leí: para PP, confidencial y urgente. ¿Y ahora? ¿Otra confesión de amor fuera de las rutinarias? En casa, abrí el sobre para ver si encontraba algún dato revelador. Nada. Sólo un texto de 100 páginas, prolijamente anillado y titulado Plática secreta entre el señor Luis Almagro, secretario general de la OEA, con algunos presidentes de las Américas.

José Steinsleger
El acosador-en-jefe, con la soga al cuello
D

onald Trump ha conseguido transformar la huida hacia adelante en una forma de gobernar. Tapa la investigación sobre la injerencia de Rusia en su campaña, armando una guerra comercial con China; tapa el desastre que le están generando los nuevos aranceles chinos en sus bases de agricultores, mandando tropas a la frontera con México. Tapa la posible reacción mexicana a sus injurias, amagando una invasión a Siria. Y así se va, haciéndose cada vez más rico, de crisis en crisis... En la lucha libre, sería un gran rudo, por fanfarrón, cobarde y marrullero; es un estilo diametralmente opuesto a la sobriedad patricia histórica del presidente de Estados Unidos.

Martin Luther King: el sueño continúa
S

u asesinato terminó con la vida del soñador, no del sueño de igualdad y justicia. Hace 50 años, el 4 de abril de 1968, fue ultimado Martin Luther King, en Memphis, Tenesí. Un francotirador le disparó certeramente y segó la vida del líder que sacudió conciencias y estructuras en la sociedad estadunidense.

Claudio Lomnitz
Carlos Martínez García
Sobre la mesa
L

as cartas de los partidos están sobre la mesa de la competencia electoral. Salvo algún cambio en las respectivas estrategias, los lugares aparecen asignados por los futuros votantes. Durante las etapas de la contienda no ha habido gran variación en las encuestas de preferencias. La consistencia ha sido distintivo notable aunque, no se puede descartar un rumbo nuevo e inesperado. La permanencia del ocupante del primer lugar en esta salida definitiva es ya un fenómeno reconocible. Aunque sea a tropezones, ataques y pleitos, el segundo lugar lo ocupa la coalición encabezada por el PAN y su candidato, Ricardo Anaya. Tal y como se esperaba y especulaba, el PRI y satélites van quedando arrellanados en la tercera posición. Hasta este día no se visualiza, en el horizonte del cercano futuro, cambio digno de comentar.

Máquinas, inteligencia artificial y el futuro del capitalismo
L

a automatización preocupa a los economistas desde los albores de esa disciplina. La inquietud es que las máquinas roban o destruyen empleos, con todas sus implicaciones sociales. En su obra, David Ricardo introdujo un capítulo para descartar estos miedos afirmando que la destrucción de empleos se acompañaba a la postre de una mayor creación de puestos de trabajo.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal