Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece la presión para regular las redes sociales y a los gigantes de Internet, según analistas

Senadores de EU cuestionan a Zuckerberg tardanza en proteger a usuarios de Facebook

Admite que sus auxiliares trabajan con el equipo del fiscal Mueller sobre la injerencia rusa

Foto
Manifestantes exigieron mayor seguridad en el manejo de la información de usuarios de redes sociales durante la comparecencia de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ayer ante el Senado estadunidenseFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 27

Washington.

Senadores de Estados Unidos transmitieron este martes al director de Facebook, Mark Zuckerberg, el mensaje de que debe garantizar la privacidad de la información de sus usuarios, en una primera muestra de que crece la presión para regular las redes sociales y a los gigantes de Internet, de acuerdo con analistas estadunidenses.

Las primeras declaraciones de Zuckerberg ante los comités de Energía, Comercio y Justicia del Senado estadunidense fueron para asumir su responsabilidad por no evitar que Cambridge Analytica –empresa británica afiliada a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016– recopilara información de 87 millones de usuarios para tratar de influir en las elecciones de 2016.

En su declaración inicial, Zuckerberg ofreció disculpas por las noticias falsas, el lenguaje de odio, la falta de privacidad y la injerencia rusa a través de la red social durante las elecciones presidenciales estadunidenses.

Durante la audiencia, el senador Chuck Grassley apuntó que el escándalo de privacidad mostró que los usuarios de redes sociales no han entendido por completo la cantidad de datos personales que son recolectados, protegidos, transferidos, usados y abusados.

Los legisladores hicieron preguntas para saber por qué Facebook tardó tanto en adoptar medidas para controlar el uso indebido de datos de sus usuarios, dado que las primeras denuncias sobre estos problemas se conocieron hace años y Zuckerberg dijo que los métodos para detectar la desinformación seguían creciendo y que su compañía constantemente fortalecía el uso de inteligencia artificial, además de destinar más empleados para identificar cuando la plataforma es usada de forma maliciosa.

Más adelante, el directivo y creador de Facebook admitió ante los congresistas que sus auxiliares trabajan con el equipo del fiscal especial, Robert Mueller, quien investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Zuckerberg dijo que el trabajo con Mueller es confidencial, y aunque afirmó que él nunca ha sido entrevistado por agentes del equipo del fiscal especial, declaró que empleados suyos sí.

Esta es la primera vez que Zuckerberg se presenta ante el Senado. Este miércoles también debe testificar ante el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

En ese contexto, la red social comenzó a alertar a ciertos usuarios de que su información quedó comprometida debido al escándalo de privacidad de Cambridge Analytica.

Una notificación que apareció en Facebook para algunos usuarios informaba: “uno de sus amigos utilizó la red social para ingresar a una prueba de personalidad que actualmente está prohibida llamada This Is Your Digital Life”. Agregó que la aplicación hizo un mal uso de la información, incluidos los perfiles públicos y los me gusta en las páginas, cumpleaños y ciudades al compartirla con Cambridge Analytica.

Según The New York Times, Cambridge Analytica y otras empresas compilan información de los usuarios y sus amigos de Facebbok mediante cuestionarios sicológicos que les permiten construir perfiles, para posteriormente construir mensajes políticos o publicitarios a la medida que podrían influir en su toma de decisiones.