Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia veta en la ONU resolución sobre Siria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 27

Nueva York.

Rusia vetó este martes una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentada por Estados Unidos para crear un nuevo mecanismo de investigación independiente sobre el uso de armas químicas en Siria.

El Kremlin ejerció por duodécima vez su derecho de veto contra una resolución sobre Siria desde el inicio de la guerra en 2011; previamente Washington y Moscú votaron en contra de las resoluciones que presentaron respectivamente para que se investigue el presunto ataque químico del sábado en Duma que según varias ONG dejó al menos 60 muertos.

Rusia, principal aliado de Siria, sostuvo que no podía apoyar el texto estadunidense porque sería volver al mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, al que Moscú acusa de ser poco creíble.

La embajadora estadunidense, Nikki Haley, dijo que su propuesta era lo mínimo que el Consejo puede hacer para responder al ataque. Su homólogo ruso, Vassily Nebenzia, acusó a Estados Unidos de plantear esta resolución como un pretexto para justificar su acción futura contra Siria.