Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Por qué Jaime Rodríguez, sí, y Marichuy, no?

J

aime Rodríguez Calderón, El Bronco, sí aparecerá en las boletas de julio, como independiente. No cumplió con el número de apoyos necesarios fijados por la ley. Hizo trampas. No obstante, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que esté en las boletas como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Dos cosas se infieren del fallo de los magistrados del TEPJF. O el Prian no le atina a la clave para desacelerar a Andrés Manuel López Obrador y se acepta a El Bronco –al fin del PRI toda su vida–, para disminuir los votos para AMLO, o bien, el TEPJF nos manda la señal de que no importa si el pueblo de México elige a López Obrador. Al final de cuentas tal tribunal decidirá al ganador, no obstante los delitos electorales cometidos. Por cierto, pregunto a los ciudadanos si recuerdan el nombre del magistrado presidente que otorgó el beneplacet a Felipe Calderón.

Finalmente, a los ilustres integrantes del TEPJF, les pregunto, ¿por qué no llevan a las boletas a la nítida y democrática Marichuy?

Rubén Mares Gallardo, jubilado del Instituto Politécnico Nacional

Lula, un estorbo para los intereses imperialistas, opina

La oligarquía de Brasil y el imperialismo se sienten en demasía incómodos y medrosos de que Luiz Inácio Lula da Silva vuelva a dirigir ese país, en el cual logró un avance importante en política económica, pero sobre todo social, durante su gobierno y después con el de Dilma Rousseff. Los dos se enfocaron a paliar la pobreza que había en las favelas y en los trabajadores del campo, olvidados por gobiernos de derecha. Ambos gobiernos llevaron a esa gran nación a incursionar internacionalmente con vistas a mejorar o desarrollar la economía, su entrada al Mercosur y formando parte de los países que conforman el bloque Brics.

El imperialismo estadunidense y la oligarquía brasileña destituyeron a la presidenta Rousseff antes de que terminara su gobierno, idearon antes la estrategia del combate a la corrupción, donde tildaron sin fundamento a Lula y a Dilma de haber caído en ese flagelo, del que tienen parte la mayoría parlamentaria y los jueces acusantes ejecutores. Detrás del encarcelamiento injusto de Lula da Silva están los intereses imperialistas aliados con la derecha, para detener o evitar que gobiernos de tintes de izquierda o progresistas lleguen a la jefatura máxima.

Brasil es un país grande en territorio y en habitantes, rico en recursos naturales, pero al igual que en los demás países capitalistas, existe injusta e inequitativa distribución de la riqueza, así como irrazonable es que la justicia social esté en manos de corruptos jueces cuyo pensamiento y acción se inclina a favorecer sólo a los de arriba, a los potentados y burgueses forajidos; es decir, al sistema capitalista. Lula deberá resistir, mientras el pueblo se moviliza para lograr liberarlo y de nuevo seguir por el camino que el pueblo decida, que no es el neoliberalismo de los grandes capitales financieros.

Luis Langarica Arreola

Piden reunión con director de la Prepa 4 de la UNAM

El 22 de marzo anterior, un día después de la toma de protesta de Eduardo Delgadillo Cárdenas como nuevo director de la Escuela Nacional Preparatoria 4 de la UNAM, representantes del Comité de Lucha y consejeros internos del plantel entregamos un documento con peticiones para mejorar las condiciones de estudio, seguridad e infraestructura de la escuela.

También solicitamos una audiencia con el director a fin de abordar los mecanismos para la solución a las exigencias formuladas. Sin embargo, a más de dos semanas de la solicitud no hemos recibido fecha de reunión ni respuesta al escrito. Por lo anterior, exhortamos a Delgadillo Cárdenas a recibirnos y atender nuestra solicitud en breve, como garantía de nuestros derechos universitarios.

Comité de Lucha de la Preparatoria 4: Hugo Reyes y Brenda Arteaga, consejeros internos de la Preparatoria 4; Miriam Estrada y Ángel Cervantes, consejeros académicos de la Facultad de Derecho; Arisbeth Reséndiz y Pamela Hernández, consejeras universitarias de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, y Central de Estudiantes Universitarios UNAM. Responsable, Carolina Gutiérrez Linares

Pensiones de ex presidentes, una realidad indignante

El mínimo compromiso democrático que deben asumir los candidatos es que todos los niños tengan un lugar en la escuela, así como mejorar la raquítica jubilación de los maestros, lo que se puede hacer si se reduce el monto de las vergonzosas millonarias pensiones de los ex presidentes. Los maestros son quienes realmente sí entregan su vida a la educación. En cambio, los presidentes ya llegan ricos a su silla, están sólo seis años en ella, salen mucho más opulentos de lo que entraron y millonarios de por vida con todos sus gastos médicos y demás privilegios pagados. Es una realidad indignante. Ningún país rico, culto y desarrollado concede tanto a sus ex gobernantes.

Andrea Bárcena

Invitaciones

Solidaridad con Palestina

Se invita al conversatorio Solidaridad con Palestina, no más genocidio. Nos acompañan Armando Soto Baeza y Eduardo Báñez Urenda, profesionistas y defensores de los derechos humanos y de la causa palestina. Hoy miércoles, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-52756418 Transmitimos en vivo por Facebook: BrujulaMetropolitana, Laura Nava y Fabián Zavala,

Mitin en la Sedema

Por más de dos años la inmobiliaria Quiero Casa ha tirado al drenaje el agua del acuífero somero en su obra de avenida Aztecas 215, pueblo de Los Reyes, Coyoacán, y la secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller, pretende cerrar el caso sin ninguna sanción y así proteger el negocio de los hermanos Shabot Cherem. Convocamos a un mitin en las oficinas de la Sedema para hoy miércoles 11 de abril, a las 15 horas (Tlaxcoaque 8, colonia Centro, cerca del Metro Pino Suárez). Facebook: Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, Gustavo López Rosas

Función de teatro Acteal

Tadeco invita a la obra Acteal, adaptación y dirección de Margarita Hernández Navarro, basado en textos de Adriana Becerra O’Leary y José Antonio Reyes Matamoros, que se llevará al Festival Independiente de Teatro Íntimo. Miércoles 11 de abril, a las 20 horas, en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre

Charla: Cómic, violencia política y memoria en Perú

Se invitan a la charla Cómic, violencia política y memoria en Perú, con Jesús Cosío (historietista peruano). Comentan Rigoberto Reyes (profesor del departamento de sociología de la UAM-I) e Yllich Escamilla (doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM). Miércoles 11 de marzo, 19 horas, en el Patio Central del Museo Casa de la Memoria Indómita. [email protected], [email protected], Juan José Sánchez

Presentación de libro

Se invita a la presentación del libro Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero, de ‘ Giovanna Gasparello y Jaime Quintana Guerrero. Miércoles 11 de abril, 16 horas, en la Media Luna de la ENAH (Periférico Sur y Zapote s/n, colonia Isidro Fabela) Participarán la banda La Mixanteña de Santa Cecilia, grupo Tomoxtla y el taller de música tradicional de la ENAH. Jaime Quintana Guerrero