Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Ni INE ni partidos confrontaron la decisión del TEPJF favorable a El Bronco

Consejeros acatan el fallo y exhiben a magistrados

Todos los actos indebidos corren por los cauces legales, afirma Lorenzo Córdova

Estamos ante dos maneras de juzgar: Nacif

Murayama opta por ironizar sobre la decisión

Foto
La Fepade y el propio INE serán los encargados de determinar y deslindar responsabilidades por las presunras trampas en que incurrieron los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, aseveró Lorenzo Córdova, presidente del institutoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 3

Durante una sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) de irremediable acatamiento al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los consejeros no confrontaron sino que optaron por exhibir a los magistrados que consumaron la incorporación de Jaime Rodríguez Calderón a la carrera presidencial. Ni partidos ni consejeros celebraron la decisión. Estamos, sin duda, ante dos maneras de juzgar, advirtió Benito Nacif.

Responsable de la comisión encargada de verificar los apoyos de los independientes, Nacif cuestionó: ¿En qué situación quedan aquellos aspirantes a diputados o senadores que no cumplieron con el porcentaje de apoyo requerido y solicitaron una segunda revisión, solicitud que fue denegada debido a que esta autoridad no podía retrotraer a una etapa ya concluida?

Otros consejeros optaron por la ironía para evidenciar la sentencia: ¿Cuáles fueron las irregularidades insubsanables para el INE? Los muertos, ¿había que revisar si los 7 mil habían resucitado; o aquellos cuyos nombres nunca han estado en el padrón, querían que afiliáramos fuera de norma a quien nunca ha tramitado la credencial? O ver si de los 266 mil duplicados con el mismo nombre y clave de elector se habían convertido de una persona en dos diferentes?, cuestionó Ciro Murayama.

Reivindica Córdova al INE

Tampoco el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, cuestionó en forma abierta la decisión, pero salió en defensa de las áreas técnicas encargadas de la revisión de los apoyos; reivindicó el desempeño del INE ante su obligación de verificar las firmas de apoyo y ofreció que el instituto construirá las condiciones para que sea el votante quien decida al ganador.

Aunque se le veía el rostro descompuesto por el sentido de la sentencia, Córdova contuvo la vehemencia de otros debates y sólo señaló la condición en que está Rodríguez Calderón ante las trampas que fueron detectadas: Todos esos actos indebidos corren por los cauces legales; penales, a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y administrativos, a cargo del Instituto Nacional Electoral, para determinar y deslindar responsabilidades.

Por la mañana, en un seminario en la Universidad Nacional Autónoma de México, Córdova dejó entrever que el juicio de la sentencia no le correspondía al INE sino a la ciudadanía, los medios de comunicación y la academia; les tocará juzgar la determinación del tribunal.

Cuestionado durante una entrevista acerca de la publicación en las boletas electorales de quienes incurrieron en trampas, dijo: Van a aparecer en la boleta aquellas personas que hayan cumplido con los requisitos para ser candidatos y los que por mandato del tribunal tendrán que estar en ella, diferenció con ironía.

Magistrados en entredicho

Fue una sesión catártica que duró casi dos horas, durante la cual cada consejero eligió el capítulo de la sentencia más censurable.

El aspirante (Rodríguez) mencionó 18 agravios de los cuales sólo uno se consideró válido, reprochó la consejera Dania Ravel, quien tiene que ver con el derecho de audiencia, antes de enfatizar que no había más ruta que acatar lo dicho por los magistrados.

Pamela San Martín optó por exhibir el doble discurso de los magistrados aplicado a Rodríguez Calderón y el resto de los aspirantes independientes: La sentencia no versa sobre una decisión intrascendente, incidirá directamente en el ejercicio del derecho del voto, pues a partir de una presunción y de un sentido garantista se incluye a un candidato, tratamiento que no se dio a los aspirantes a diputaciones y senadurías, tampoco a quienes cumplieron con todas las reglas y no alcanzaron el umbral. Un tratamiento desigual a los actores no abona, sí debilita el sistema democrático y la confianza ciudadana en las elecciones.

El instituto, único dique contra intento de autoritarismo: Duarte

El representante de Morena, Horacio Duarte, condenó que cuatro magistrados del bloque alineado al poder echaran por tierra el trabajo del INE, lo que abre una circunstancia peligrosa para el proceso. Sin embargo, afirmó que lo grave no es el tribunal, lo grave es que van confluyendo una serie de instituciones: un tribunal parcial, una Fepade que fue descabezada de la manera más burda, y los ciudadanos tendremos en el INE el único dique ante cualquier intento de autoritarismo y de presión del poder.

Más tarde, al resolver la demanda del PRD de que el INE cumpla una disposición de los lineamientos de verificación para realizar el cruce de datos cuando haya más de un candidato al cargo, los consejeros –apelando a que era disposición expresa de la sentencia– negaron su realización y con ello eliminaron la posibilidad de anular firmas tanto a Rodríguez Calderón como a Margarita Zavala cuando un ciudadano apoyara a ambos.