Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El PRIAN se rompe las vestiduras, pero ellos los nombraron

La decisión de los magistrados, contraria a la limpieza: AMLO

Si aprobaron a El Bronco, deben considerar el registro de Marichuy

Foto
El INE y el TEPJF deben dar oportunidad a todos para que se cumpla el principio constitucional de que los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados, dijo López Obrador en ZacatecasFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 5

Zacatecas, Zac.

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de permitir a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, participar como candidato independiente a la Presidencia, es una decisión muy controvertida, es lo menos que puede uno decir; muy contraria a la limpieza que debe haber en los procesos electorales, señaló ayer Andrés Manuel López Obrador durante su gira de proselitismo por las ciudades de Jerez, Fresnillo y Guadalupe, en Zacatecas.

Desde luego hay polémica porque se entrega este registro al gobernador (con licencia) de Nuevo León luego que se demostró que hubo falsificación de firmas, dijo el líder de Morena. Sin embargo, reiteró que a final de cuentas el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF deben dar oportunidad a todos de participar “para que se cumpla el principio constitucional de que los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados.

Hay otros que tampoco pudieron reunir las firmas, sobre todo la señora Marichuy, que representa a las mujeres indígenas; deberían considerar todo eso y que no se excluya a nadie.

López Obrador cuestionó el desempeño histórico de los órganos electorales en México y señaló que otros candidatos, como Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, no podrán quejarse ahora de las resoluciones del TEPJF, porque personalmente el ex dirigente nacional del PAN tuvo injerencia en la designación de los integrantes de ese órgano jurisdiccional.

“No hay que olvidar que los señores del PRIAN padecen de amnesia porque, ¿quiénes nombraron a los magistrados del tribunal? Cuatro fueron nombrados por el PRI y tres por el PAN, y ahora se están desgarrando las vestiduras porque son muy hipócritas.”

Al preguntarle si no tiene confianza en las autoridades electorales, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia respondió que esta elección no dependerá de ellos, la elección del primero de julio va a depender de los ciudadanos, y va a ser un voto masivo en favor de nuestro movimiento. No va a ser reñida, vamos a ganar, como se dice en el beisbol, por paliza; o como se dice en el futbol, por goliza. (La elección) no se va a decidir en el INE ni en el tribunal, sino en las urnas.

López Obrador encabezó en la ciudad de Jerez un acto agrario para plantear su programa de rescate al campo y la soberanía alimentaria, en el contexto del 99 aniversario del fallecimiento del general Emiliano Zapata, ocurrido el 10 de abril de 1919.

Ahí, López Obrador firmó el Plan de Ayala del Siglo XXI ante más de 5 mil campesinos de un centenar de organizaciones agrícolas, indígenas y rurales, ante quienes se comprometió a devolver a México la soberanía alimentaria que perdió con los gobiernos neoliberales.

(Con información de Alma E. Muñoz)