Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Las redes lamentan el fallo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 7

La cuestionada resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalando el registro de Jaime Rodríguez como candidato presidencial independiente desató una oleada de descalificaciones en redes sociales hasta convertirlo en trending topic por el despropósito de la decisión.

Juristas, intelectuales, periodistas, ciudadanos de a pie y aspirantes a puestos de elección popular criticaron la decisión de los magistrados y recordaron con preocupación que estos funcionarios tiene en sus manos la calificación de la elección presidencial.

La avalancha de comentarios en contra de los magistrados contrastó con los pocos tuits de apoyo al gobernador con licencia de Nuevo León.

César Astudillo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escribió en su cuenta de Twitter: “Una decisión que quedará para la historia la del @TEPJF-informa. Abrir la boleta al Bronco es sencillamente increíble. Los juristas debemos estar atentos que bajo el argumento de ‘maximizar derechos’ hoy se están justificando despropósitos”.

Javier Aparicio expuso en redes sociales: “De los 2 millones 34 mil 403 apoyos que recibió El Bronco @JaimeRdzNL, un millón 198 mil 892 fueron inválidos (59 %). El TEPJF resolvió que un aspirante con más apoyos inválidos que válidos llegue a la boleta electoral ‘para proteger sus derechos políticos’. Eso no es garantismo, sino impunidad”. Diego Valadez, también del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó: El país recibe el día con una noticia electoral que siembra desconcierto y alimenta la desconfianza. El Tribunal Electoral ha hecho un mal servicio a las instituciones. Lo lamento profundamente.

Fernanda Caso, representante de Margarita Zavala ante el Instituto Nacional Electoral, agregó en Internet: El tribunal no decidió revisar las firmas del Bronco de nuevo. No. Decidió que sí tenía las firmas. Así, de un plumazo, con esa firma que vale lo mismo que un millón.