Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que se prestó a la maniobra como un favor a su jefe y no sabía qué firmaba

Chofer de Manuel Barreiro aporta datos para ahondar las pesquisas contra Anaya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 11

Querétaro, Qro.

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con más información que proporcionó el chofer de Manuel Barreiro, para continuar con la investigación que tiene abierta en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por lavado de dinero, en la que estaría involucrado en candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro, el fiscal de la PGR se desistió de la acción penal en contra del chofer Luis Alberto López, luego de que su colaboración ha sido fundamental para continuar con las pesquisas.

Además, se llegó a un acuerdo reparatorio en el que la nave industrial que vendió Ricardo Anaya a la empresa Manhattan, en 54 millones de pesos, pasó a formar parte del patrimonio del estado.

El fiscal explicó durante la audiencia que, si bien Luis Alberto López firmó unos documentos como prestanombres de su jefe Manuel Barreiro, no sabía qué era lo que suscribía por la confianza que le tenía al empresario queretano.

“La fiscalía se desiste de la acción penal en contra de Luis Alberto, en virtud de que aportó información y su actuación fue por la confianza que tenía a su jefe, lo que lo lleva a tener un grado de culpabilidad mínima; además aportó información esencial y reparó el daño causado.

Eso no implica que se absuelva a alguien más. Al contrario, se robustece la información y se ejercerá acción penal en contra de los que formaron parte del esquema de lavado, enfatizó el fiscal ante la juez Nancy de los Santos.

De acuerdo con la representación de la PGR en el Centro de Justicia, parte del dinero que generó el ahora candidato presidencial Ricardo Anaya fue resultado de favores que le hizo el empresario Manuel Barreiro, cuando el panista era secretario particular del gobernador queretano Francisco Garrido Patrón (2003-2009).

Aunque en un principio la juez pidió al fiscal no repetir información que ya se había proporcionado en la primera audiencia, el representante de la PGR la convenció de que le diera oportunidad de retomar algunos puntos vitales para explicar el por qué se desistían de cualquier proceso contra Luis Alberto.

La audiencia duró menos de una hora. En ese tiempo el fiscal se remontó a la forma en que el panista Ricardo Anaya operó hasta obtener un terreno y luego hacer ahí una nave industrial que vendió en 54 millones de pesos.

Cuando Anaya Cortés fue secretario particular de Garrido Patrón se enajenó un terreno baldío, mismo que fue adquirido por la empresa Tyson, de la que Manuel Barreiro –cercano al panista Ricardo Anaya– era el representante.

De acuerdo con la investigación, el predio fue segmentado en lotes, uno de ellos, el número 82 –que ya pasó a formar parte del estado según los acuerdos reparatorios entre PGR y Luis Alberto– fue el que adquirió por 11 millones de pesos Ricardo Anaya en 2014 por medio de su empresa JuniSierra.

En el predio ubicado en la carretera estatal 431, kilómetro 2+200, hacienda la Machorra, en el municipio El Marqués, Anaya construyó una nave industrial y la vendió en 54 millones de pesos a la empresa Manhattan Master Plan, constituida por Manuel Barreiro.