Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jacobson acude a consultas con Gobernación y la cancillería
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 12

Como cordial y respetuosa definió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la reunión que sostuvo ayer la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, con funcionarios de la cancillería y de la Secretaría de Gobernación.

En el encuentro, que tuvo lugar en SRE, la diplomática se reunió con el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana, y con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez.

La diplomática fue llamada a consultas a la SRE para dialogar respecto de temas como el envío de tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México. Según puntualizó la dependencia, conversaron sobre asuntos de la relación bilateral, con énfasis en los acontecimientos recientes.

Afirmó que el tono del diálogo fue respetuoso y cordial. Los funcionarios mexicanos reconocieron la labor de la diplomática en favor de la relación bilateral durante su gestión, la cual está por concluir, ya que dejará la representación en mayo.

La cancillería no reveló los detalles del encuentro. Sin embargo, cabe referir que en la última semana, el presidente Donald Trump hizo declaraciones sobre la caravana de migrantes que transitaba por territorio mexicano con destino a Estados Unidos, en las que señaló que México hace poco por detener el flujo de indocumentados a su país.

Posteriormente, el mandatario republicano determinó enviar a la Guardia Nacional a la frontera con nuestro país; incluso, algunas tropas fueron desplegadas casi de inmediato.

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo una reunión con integrantes de su gabinete, en la que dio instrucciones para que todas las dependencias del gobierno federal realicen una evaluación de los mecanismos de cooperación vigentes con Estados Unidos.

La reunión de ayer se llevó a cabo en total hermetismo. No se informó específicamente sobre los temas tratados, pero trascendió que ambas partes dialogaron respecto de los diferendos que se han surgido por el asunto de la caravana de migrantes y el envío de las fuerzas de seguridad a la frontera. Oficialmente la reunión tuvo un tono cordial.