Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acreditan que la pareja sentimental de la joven la violentaba

Reclasifican como feminicidio agravado la muerte de Lesby en CU, el año pasado
Foto
Gracias a la movilización de universitarias, organizaciones civiles y colectivos, la muerte de Lesby Berlín Rivera Osorio no fue una más de las que permanecen en la impunidad, dijo ayer la madre de la joven. La imagen, durante una protesta en CU el 5 de mayo de 2017, dos días después de que fue hallado el cuerpoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 14

Después de 11 meses y una ardua labor de investigación de la defensa legal de la familia de Lesby Berlín Rivera Osorio –asesinada hace casi un año en Ciudad Universitaria (CU)–, la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México reclasificó la acusación contra el imputado por este crimen.

En conferencia, familiares y defensores de la joven informaron que el lunes, durante una audiencia judicial por el caso, las autoridades capitalinas aceptaron seguir la línea de investigación por feminicidio agravado en forma dolosa.

En un inicio se adelantó que se trataba de un suicidio y hasta se intentó responsabilizarla de su muerte; posteriormente, la hipótesis se basó en homicidio doloso por omisión contra Jorge Luis González Hernández, quien era pareja sentimental de la joven.

La abogada Sayuri Herrera, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, indicó que ante la falta de perspectiva de género de la procuraduría capitalina, la defensa legal de la familia de Lesby, organizaciones civiles y expertos tuvieron que realizar sus propias investigaciones para aportar pruebas y peritajes que aseguraran una investigación efectiva y con perspectiva de género.

Tras arduas indagatorias, el equipo legal acreditó que la pareja sentimental de la joven la violentaba física, sicológica y económicamente; la celaba, tenía control de sus redes sociales; limitó sus vínculos sociales y familiares, y finalmente la habría estrangulado con el cable de un auricular de una caseta telefónica ubicada en el llamado camino verde, frente al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 3 de mayo de 2017.

Con base en las pruebas presentadas por la defensa legal, que incluyeron el trabajo de peritos que han dictaminado casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las autoridades capitalinas reclasificaron la acusación, por lo que dieron hasta el 9 de mayo a los abogados del inculpado para presentar sus argumentos en una nueva audiencia.

En la conferencia se denunció que el presunto responsable fue protegido por personal de la UNAM, debido a que trabajó en algunos interinatos como auxiliar de intendencia, pero sobre todo porque es hijo del chofer del director general de personal, Marco Antonio Domínguez.

Araceli Osorio, madre de Lesby, destacó que fue gracias a la movilización de las universitarias y de organizaciones civiles y otros colectivos que este caso no fue uno más de los que permanecen en la impunidad.