Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Priístas rompieron el quórum para no abordar la corrupción en Chihuahua

En sus últimas sesiones desahoga Senado temas sin relevancia, señala el PAN
Foto
Senadores del PRI abandonan el salón del pleno, con la intención de hacer el vacío cuando se pretendía discutir temas vinculados a la gestión de César Duarte en ChihuahuaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 15

El Senado aprobó ayer reformas que permiten al personal militar femenino modificar la fecha en que disfrutarán las semanas de licencia por maternidad, y en caso de que sus hijos nazcan con cualquier discapacidad o requieran atención hospitalaria, el descanso podría extenderse medio mes más luego del parto.

Al discutir el dictamen, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres Graciano, refirió que ese derecho para las mujeres está incluido en la legislación laboral, pero por algún descuido nunca se homologó en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, destacó la importancia de que las trabajadoras del Ejército y la Marina pueden tener los cuidados necesarios, entre los que se encuentran el reposo esencial para recuperarse tras el alumbramiento.

Con la adición al artículo 152 de la mencionada ley, se procura el bienestar de madres y recién nacidos, además de garantizar los cuidados prenatales y de posparto, recalcó la priísta Carmen Dorantes.

Asimismo, se votaron en paquete ocho dictámenes en materia de salud. Uno de ellos instituye los días Nacional de la Sordera y Nacional de Lucha contra los Trastornos Alimenticios. Ante ello, Víctor Hermosillo, senador de Acción Nacional (PAN), recalcó que faltan ocho sesiones para que concluya el periodo y sólo estamos desahogando temas que no tienen importancia y dejando de lado los pendientes relevantes.

La sesión se clausuró cuando aún faltaban temas por revisar. El Revolucionario Institucional (PRI) rompió el quórum, a fin de impedir que se aprobara un llamado al gobierno federal para respetar la división de poderes y cesar las presiones que buscan impedir la operación de Justicia para Chihuahua. Se trata de dar impunidad al ex gobernador César Duarte, insistieron.

En tribuna, el tricolor se opuso a que se discutieran temas electorales. El priísta Patricio Martínez advirtió que su bancada iba en contra porque no hay ninguna intervención del gobierno federal en Chihuahua. Señaló que el gobernador de la entidad, Javier Corral, incurrió en violaciones al intervenir en nombramientos del Poder Judicial.

La votación se repitió hasta en tres ocasiones. La primera porque el presidente del Senado, Ernesto Cordero, decidió que fuera a mano alzada y la oposición lo rechazó. Se realizó una segunda votación en el tablero electrónico. Del salón se retiró el panista Jorge Luis Lavalle –del grupo de corderistas– y hubo un empate de 38-38, por lo que se efectuó una tercera. El perredista Isidro Pedraza entró apresurado al salón, pues con su voto ganaba la propuesta del frente PAN-Partido de la Revolución Democrática, pero los priístas comenzaron a abandonar la sala y ya no hubo quórum. Se cierra la sesión. Chirrín, dijo Cordero.