Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados por los sismos exigen apoyos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 17

Damnificados de los sismos de septiembre en Ciudad de México y Juchitán, Oaxaca, se reunieron con los diputados federales de la comisión especial que da seguimiento a la reconstrucción y reprocharon la falta de apoyo del gobierno federal y las autoridades locales, así como el avance lento en la entrega de apoyos y créditos.

A la reunión asistió Édgar Tungüí Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de Ciudad de México, y autoridades del gobierno de Morelos encargadas de dichas tareas en la entidad.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, Tungüí Rodríguez reconoció que, a más de seis meses del sismo del 19 de septiembre en la capital del país, aún hay muchas familias viviendo en la calle o en albergues, sin precisar el número de damnificados que aún se mantienen sin vivienda.

Precisó que se han demolido 30 inmuebles con daño total en la Ciudad de México y planean a mediano y largo plazos una revisión de edificios anteriores a 1985, ya que recalcó que, a pesar que pudieran no haber tenido daños por no estar en la zona de alto riesgo, no están exentos de tener afectaciones en futuros sismos.

Durante la reunión, Tania Ramos, diputada del PRD por Chiapas, dijo que en su entidad la reconstrucción se encuentra a menos de 50 por ciento. Sostuvo que la entrega de apoyos avanza a paso lento.

Mientras, el secretario de Hacienda de Morelos, Jorge Michel Luna, sostuvo que el avance en esa entidad ya alcanzó 70 por ciento.

No llegaremos a ningún lado

Durante la reunión también tomaron la palabra representantes de los inmuebles Ajusco 1, Balboa 1016 y 1117, Nevados 69, Pacífico 223 y Vista Hermosa 79, todos de Ciudad de México, quienes señalaron distintas irregularidades en cuando a la forma en que fueron catalogados los edificios dañados.

Cuando se vayan a descansar van a llegar a sus casas, nosotros no vamos a llegar a ningún lado, dijo una habitante del inmueble Pacífico 223. Recalcaron que no han recibido asesoría sobre los 45 programas que hay disponibles para los damnificados.

La representante de los damnificados de Juchitán, Antonia Pineda, reclamó que ninguna autoridad de su localidad acudió, a pesar de haber sido invitadas, y reclamó que hay 5 mil afectados sin ser incluidos en los censos y apoyos de los gobiernos estatal y federal.