Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan blindarlo para que no dependa de la coyuntura

Convocan a marcha en demanda de más presupuesto para el sector
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 35

La comunidad científica y cientos de académicos y estudiantes de diversas instituciones de educación superior del país convocaron a la sociedad a participar el próximo sábado en la Marcha por la Ciencia, en demanda de que se aumente el presupuesto destinado a la ciencia, la cultura, la educación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Este movimiento internacional se efectuó por primera vez hace un año en decenas de ciudades de todo el mundo, cuando participaron más de un millón de personas, con la exigencia a los tomadores de decisiones para que destinen más recursos a estos rubros.

La convocatoria cita, entre una veintena de demandas al gobierno federal, que el presupuesto federal destinado a la ciencia y la tecnología esté blindado y no dependa de decisiones coyunturales de la administración en turno u organizaciones mundiales. Además, la asignación de 2 por ciento del producto interno bruto directo a ciencia y tecnología, como señala la Unesco; creación de al menos 20 mil plazas de profesor-investigador al año; apertura de 10 nuevos centros de investigación y tecnología, y presentación de un plan de actualización y ampliación de los centros existentes, así como la creación de un sistema nacional de divulgación de la ciencia.

Consideramos que la lucha por la ciencia implica la transformación de las sociedades con el desarrollo del pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones a los problemas humanos, respetando la diversidad en culturas, género o cualquier otra diferencia en nuestras sociedades, señala el texto.

La marcha en la capital del país está convocada para las 14 horas del sábado próximo, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Asimismo, han confirmado su participación más de una veintena de ciudades de todo el país, entre ellas San Luis Potosí, Ensenada, Irapuato, Guadalajara, Morelia, Cuernavaca, Chetumal y Villahermosa.

Entre los convocantes figuran científicos y académicos de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional y su Centro de Investigación y Estudios Avanzados, de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, así como del Colegio de Investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, quienes llaman a reconocer la importancia de la ciencia para el bien común de la sociedad.