Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Colegio Académico elige a María Guadalupe Gutiérrez integrante de la Junta Directiva

Designan a Roberto Javier Gutiérrez nuevo rector de la UAM-Azcapotzalco

Hoy asume el cargo, que estuvo acéfalo casi 9 meses

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 36

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) nombró al doctor Roberto Javier Gutiérrez López rector de la unidad Azcapotzalco para el periodo 2018-2022, luego de que el cargo estuvo vacante por casi nueve meses, tiempo en el que se generó un ambiente de conflicto y polarización entre la comunidad.

El nuevo directivo, quien tomará posesión hoy miércoles en las instalaciones de la unidad, ha señalado que durante su administración procurará un ambiente de deliberación y toma de decisiones que integre inquietudes, demandas y propuestas académicas expresadas en los ámbitos de la docencia, la investigación, la extensión y la vinculación.

Durante nueve meses, el proceso debió reponerse debido a una serie de irregularidades, inconsistencias y omisiones cometidas por las autoridades de ese entonces, que obligó a la Junta Directiva de la UAM, en su momento, a rechazar la terna que le habían presentado originalmente.

Durante este tiempo, la situación de la unidad Azcapotzalco fue de tensión y la comunidad se dividió, a grado tal que la mayoría de los 14 aspirantes inscritos en este segundo proceso señalaron que una de las tareas esenciales del nuevo rector sería recomponer el tejido social de la comunidad.

Gutiérrez López es sociólogo por la UAM Azcapotzalco, cursó la maestría en estudios sicoanalíticos en el Centro de Investigación y Estudios Psicoanalíticos y el doctorado en Estudios Sociales en la unidad Iztapalapa. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo en el departamento de sociología de la unidad Azcapotzalco.

Aprueban también dictámenes para creación de dos licenciaturas que se impartirán en la unidad Lerma a partir del trimestre otoño 2018

José Antonio Román

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) eligió a la doctora María Guadalupe Gutiérrez Ruiz nueva integrante de la Junta Directiva de esa casa de estudios, órgano que entre sus responsabilidades tiene elegir a los rectores general y de las unidades académicas de la universidad.

Gutiérrez Ruiz, quien sustituirá a la doctora Marcia Hiriart Urdanivia, pues concluye su encargo– obtuvo 33 de los 52 votos de los integrantes presentes en el Colegio Académico, mientras la doctora Oliva López Arellano, otra aspirante, contó con 18 sufragios. Hubo una abstención.

Gutiérrez Ruiz nació el 6 de enero de 1954, estudió la licenciatura en química en la Universidad Iberoamericana, maestría en biología en la UAM y doctorado en farmacología en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Además, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, desde 2009.

La nueva integrante de la Junta Directiva ingresó al Departamento de Ciencias de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, unidad Iztapalapa en mayo de 1976 como profesora asistente A de tiempo completo y ha tenido diferentes categorías y niveles hasta alcanzar el nombramiento de profesor titular C en 1991. Su línea de investigación es el área de biomedicina, y cuenta con una amplia producción de artículos científicos indizados de alto impacto,

La elección se hizo en la sesión 441 del colegio referido, que de inmediato comenzó la 442 para desahogar 19 puntos en la orden del día, en los que luego de 7 horas efectivas, fueron aprobados de manera unánime los dictámenes para la creación de las nuevas licenciaturas en ciencia y tecnología de alimentos y la ingeniería en sistemas mecatrónicos industriales.

Ambas carreras se impartirán en la unidad Lerma a partir del trimestre otoño 2018, sumándose a la oferta educativa de cuatro carreras que a la fecha tiene la unidad más joven de la UAM, creada apenas en 2009.

Además, de acuerdo con el modelo educativo de esta unidad, los grupos no serán de más de 30 alumnos, pero se estima que crecerán de manera muy rápida, según diversos estudios de mercado, por lo que existe una buena perspectiva de demanda entre estudiantes de bachillerato.

Al respecto, el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, señaló que aunque no existe bonanza de recursos económicos, sí se tienen los necesarios para iniciar de manera optimista estas nuevas licenciaturas que ampliarán la oferta educativa de la UAM en su conjunto.

En esta segunda sesión, donde predominó la revisión y aprobación de diversos reglamentos normativos de la institución, se reinició el procedimiento para elegir a un miembro de la Junta Directiva, para sustituir a Óscar Alejandro Terrazas Revilla, quien renunció a su cargo.

Este proceso se inició en julio pasado, pero quedó desierto en el primer intento. Esta junta debe estar formada por nueve miembros y actualmente hay ocho.