Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguración del Mes de la mariposa monarca

La ruta migratoria del insecto, vital para plantas y flores

Se trabaja en programas para hacer conciencia de su conservación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 38

A lo largo de la ruta migratoria, la mariposa monarca enfrenta desde atropellamientos hasta la pérdida de su alimento en cultivos de granos de Estados Unidos por el uso de herbicidas, por lo que su conservación no sólo depende de la zona de hibernación, que son los bosques de oyamel del estado de México y Michoacán, sostuvo Gloria Tavera directora de la región centro occidente y eje neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Esto señaló durante las inauguraciones de la exhibición fotográfica y del Mes de la mariposa monarca organizado por la Fundación Telmex Telcel, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad.

Sergio Patgher gerente de marca de Telcel explicó que se cumplen 15 años de la alianza con WWF para la conservación de la mariposa monarca, y dentro del programa de conservación de especies, se trabaja en la protección del jaguar y 15 especies más en el Mar de Cortés.

Explicó que en este periodo se han reforestado 12 mil 600 hectáreas con la plantación de 13.9 millones de árboles nativos producidos en 13 viveros comunitarios, que generan 300 empleos. También se han equipado a 12 brigadas de vigilancia comunitaria para la protección de 43 mil 600 hectáreas de bosques.

Además, señaló el ejecutivo de Telcel, se ha apoyado la instalación de 32 módulos de producción de hongos y dos de artesanías y se trabaja con el programa la Naturaleza en tu escuela, para hacer conciencia sobre la conservación de las especies, entre otras acciones.

Tavera también consideró que se debe ampliar más el hábitat para que las monarcas tengan donde crecer y reproducirse. Dijo que ya van décadas de trabajo para la conservación del fenómeno migratorio, las mariposas transitan más de cuatro mil kilómetros, y cruzan 22 estados del país. Desde la década de los noventa se ha investigado el fenómeno con el fin de apoyarse en la ciencia para el trabajo de conservación.

Recordó que en la temporada pasada que terminó en marzo, las mariposas ocuparon 2.48 hectáreas, el año pasado fueron 2.91, hubo una caída de 14.7, dirán que disminuyó, pero no, más bien es para redoblar los esfuerzos.

El director de WWF, Jorge Rickards, explicó que durante su travesía de hasta 4 mil 200 kilómetros, millones de mariposas recorren distintos ecosistemas y llevan polen de unos a otros, por lo cual el fenómeno de su migración es vital para las plantas y flores de varias regiones de Canadá, Estados Unidos y México. Ello hace necesaria la cooperación entre los países que integran América del Norte.