Capital
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Albergarán 233 departamentos en calzada Camino al Desierto de los Leones 5547

Avaló la Sedema la construcción de tres torres de lujo en área ambiental

El predio donde se erige, en la colonia Alcantarilla, está a 160 metros de una zona minada

Foto
Aspecto del predio de calzada Camino al Desierto de los Leones número 5547, en la colonia La Alcantarilla, delegación Álvaro Obregón, ubicado en un área de valor ambientalFoto proporcionada por los vecinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 31

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México avaló la construcción del complejo inmobiliario de 233 departamentos de lujo, en tres torres, en calzada Camino al Desierto de los Leones 5547, pese a que parte del predio se encuentra dentro de un área de valor ambiental (AVA).

En la resolución de autorización condicionada al estudio de de impacto ambiental que emitió el 27 de febrero de 2017 la Dirección General de Regulación Ambiental de la dependencia, se señala que de los más de 11 mil 364 metros cuadrados del terreno que colinda con la barranca de Guadalupe, poco más de 2 mil 564 corresponden al AVA, mientras otros 155.274 metros cuadrados pertenecen a una zona federal.

Si bien el documento con folio SEDEMA/DGRA/DEIA/001962/2017 prohíbe a la empresa Etalfi, sociedad anónima promotora de inversión, realizar cualquier construcción en dicha área protegida, así como en la zona federal, en el análisis que hace del proyecto inmobiliario se establece que una de las torres quedaría a sólo 20 centímetros del AVA.

Aunado a ello, el predio ubicado en la colonia Alcantarilla, en la delegación Álvaro Obregón, se encuentra a 160 metros de una zona minada detectada por las autoridades de la demarcación.

El proyecto, detalla el documento, consta de tres torres de siete, nueve y 11 niveles que albergarán 233 departamentos de lujo, así como seis sótanos, de los cuales cuatro son para estacionamientos con capacidad para 499 autos, uno para la instalación de una cisterna con capacidad para 653 metros cúbicos de agua con un volumen de reserva para dos días, y otro para vivienda.

Aunado a ello, la Sedema autorizó el derribo de 113 de 515 árboles qué hay en el predio, entre ellos 12 fresnos, 10 cedros blancos, seis robles sedosos, cinco pinos y tres encinos.

A cambio, impuso a la empresa una compensación económica de poco más de 5 millones 417 mil pesos, de los cuales 4 millones se destinarían a la creación de un sistema de riego para el vivero Nezahualcóyotl, ubicado en la colonia Ciénega Grande, en la delegación Xochimilco, y el resto se depositarían en el fideicomiso del Fondo Ambiental Público de la ciudad.