Capital
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudian la complicidad de Tanya Müller
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 31

A seis meses de la investigación que se abrió por las denuncias presentadas por el ecocidio en avenida Aztecas 215, vecinos de la Asamblea General de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán manifestaron su repudio por la complicidad de la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, con el proyecto inmobiliario Quiero Casa, al no dar respuesta y permitir que siga la construcción.

Expusieron que en más de dos años la inmobiliaria ha continuado la obra en Los Reyes, Coyoacán, donde a diario se derraman 5.5 millones de litros de agua del acuífero somero que van al drenaje, porque debido a los trabajos el cauce natural fue desviado.

En agosto de 2017 los vecinos interpusieron una denuncia ciudadana ante la Secretaría de Medio Ambiente para exigir la clausura total de la obra por daño ecológico, además de una serie de ilegalidades cometidas por los desarrolladores, sin que hasta el momento haya habido sanciones o tengan respuesta.

Ante las presuntas omisiones, opacidad y corrupción, los vecinos informaron que analizan iniciar un proceso ante la Contraloría de la Ciudad de México para determinar la responsabilidad de los funcionarios de la Sedema al permitir violaciones a las normas y daño al medio ambiente.

Debido a esa situación, cuestionaron: ¿Para qué existe la Secretaría de Medio Ambiente? ¿Para qué sirve la Ley Orgánica de la Sedema? ¿Quién puede hacer valer la Ley de Aguas local? ¿Por qué tanta opacidad para resolver un problema ambiental que afecta a la ciudad?